Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s revisará al alza la calificación de los bancos bolivianos

Moody´s ha revelado su intención de revisar al alza la calificación de los bancos bolivianos Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco Ganadero y Banco Económico. En concreto, se fijará en los depósitos a largo plazo en monedas extranjeras, que actualmente tienen la mala puntuación de B3. El sistema financiero de Bolivia tiene mucha liquidez, en este momento, según analistas consultados. Moody´s ha revelado su intención de revisar al alza la calificación de los bancos bolivianos Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco Ganadero y Banco Económico. En concreto, se fijará en los depósitos a largo plazo en monedas extranjeras, que actualmente tienen la mala puntuación de B3. El sistema financiero de Bolivia tiene mucha liquidez, en este momento, según analistas consultados.

Carola Blanco, Gerente de la Agencia de Bolsa boliviana de Panamerican Securities, analizó para Americaeconomica.com la situación de las entidades financieras del país. Según ella, “el país se encuentra en una coyuntura dado que los bancos tienen unos márgenes de liquidez muy elevados pero no pueden ampliar su cartera”. La declaración de Moody´s puede deberse a esta situación de “sobreliquidez”, dijo.

El gobierno boliviano, opinan algunos analistas consultados, debe tomar medidas para estimular esta coyuntura, pero tiene unos problemas de financiación muy lenta, por lo que el sector productivo del país no avanza como debería. El Banco Central, por otra parte, impulsa colocaciones en moneda local a través de sus políticas monetarias. Las previsiones de los analistas apuntan a que en un futuro haya un crecimiento en las colocaciones de los bancos.

Según lo analista, Bolivia atrae inversiones en sectores relacionados con la minería y el transporte. Existen en la actualidad una serie de proyectos de inversión en materia energética en el oriente, donde se encuentra la mayor reserva de litio del mundo.

Más información

Scroll al inicio