El lunes el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó en su lista de sanciones a la Compañía Nacional China de Importación-Exportación de Electrónica (Ceiec) por cooperar con Venezuela.
"Las acciones correspondientes de EEUU son un pretexto para presionar a las empresas chinas y venezolanas, hacemos un llamamiento a Washington para que cumpla con el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, tome medidas reales para corregir sus acciones erróneas y levante todas las sanciones ilegales", dijo Hua.
La portavoz señaló que la cooperación ente China y Venezuela cumple con las reglas internacionales y por lo tanto no debe ser politizada o demonizada.
"China siempre ha considerado que la soberanía, la igualdad y la no injerencia son principios esenciales de la Carta de la ONU, y la decisión de si el Gobierno venezolano es legítimo no debe ser tomada por terceros países", indicó.
Pekín, añadió, valora altamente las relaciones con Venezuela y apoya sus esfuerzos para proteger la soberanía, la dignidad nacional y el derecho al desarrollo.
Según la portavoz, las autoridades y el pueblo de Venezuela tienen "suficiente capacidad y sabiduría para solucionar adecuadamente sus problemas".