Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ACP analiza el tema pero considera prematuro adelantar conclusiones

El Canal de Panamá, vigilante ante el conflicto  comercial entre China y EEUU

Canal de Panamá

La guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China podría perjudicar los resultados económicos del Canal de Panamá, opinan los analistas, quienes recuerdan que esos países son los principales usuarios de la vía fluvial.

La guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China podría perjudicar los resultados económicos del Canal de Panamá, opinan los analistas, quienes recuerdan que esos países son los principales usuarios de la vía fluvial.

Panamá es, literalmente, el puente comercial entre ambas naciones, afirmó el diario La Estrella, que ante el enfrentamiento de las dos potencias anticipó una posible caída de la que calificó ‘volátil economía mundial’, y aseveró que la Autoridad del Canal (ACP) analiza el tema pero considera prematuro adelantar conclusiones.

?Lo que es importante saber es que en realidad la mayoría de ese tráfico es entre los dos países. Por lo tanto, una guerra comercial entre ellos, definitivamente que afectaría el tráfico por el Canal?, apuntó Rodolfo Sabonge, exvicepresidente de Planificación de la ACP, al referirse al movimiento mercantil.

?Más allá del tráfico bilateral, lo más importante es que las tendencias proteccionistas pueden afectar todos los flujos comerciales, porque la globalización depende de la apertura de mercados y cualquier medida de este tipo reduce el intercambio entre los países?, expresó al medio.

El experto consideró que aún los rubros no son muchos, ni tampoco resultan significativos los incrementos de los aranceles en las dos fronteras, pero advirtió que, de sucederse una escalada, el Canal pudiera recibir los impactos de una contracción en el tránsito de buques.

No obstante, las necesidades de los dos mercados pudieran satisfacerlos en terceros países, y un cambio en las fuentes de suministro también puede afectar las rutas, entre ellas, las que son relevantes para el Canal Interoceánico istmeño.

Opinión similar tiene Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, quien consideró que de darse una abierta guerra comercial ocurriría una disminución progresiva del flujo de materias primas desde la costa este de Estados Unidos hacia China y de productos chinos en sentido contrario.

En tal caso, el analista coincidió en que el Canal vería afectados sus ingresos, a menos que otros mercados proveedores de China lo utilicen, por lo que las expectativas mantienen al mundo en alerta ante el próximo paso de cada potencia.

El gobierno asiático presentó ayer ante la Organización Mundial del Comercio, por segunda ocasión, una denuncia contra Estados Unidos por la presunta violación de Washington a los convenios internacionales, al tomar medidas unilaterales.

EEUU  impuso gravámenes extras a una lista de 1.300 mercancías que incluyó maquinarias, equipos médicos, fármacos, material educativo, robots y otros productos tecnológicos a los que Washington consideró tarifas por valor de 50.000 millones de dólares.

En respuesta, el gigante asiático hizo lo propio por un monto similar en un listado de 106 mercaderías procedentes de Estados Unidos, entre otros soya, automóviles, aviones y algunos químicos, para balacear las pérdidas.

Más información

Scroll al inicio