Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Residuos urbanos, tratamiento de aguas o energías renovables también han sido destacados

Nicaragua ofrece a España inversiones en infraestructuras y turismo

Bandera de Nicaragua

Por su parte, en un encuentro empresarial entre los dos países, los representantes españoles enfatizan otros sectores como gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas o energías renovables. El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, ha participado hoy en un Foro Empresarial que ha tenido lugar en Madrid donde, en una entrevista con este medio que publicaremos a lo largo de esta semana, ha destacado las oportunidades que su país ofrece en sectores como infraestructuras o turismo.

Asimismo, Solórzano ha intervenido en el ?Encuentro Empresarial España-Nicaragua: Inversiones en infraestructuras y medio ambiente? en el auditorio de ICEX en Madrid, donde la representación de su país ha enfatizado los factores que hacen de la nación centroamericana un lugar atractivo para el inversor español.

La estabilidad política, el alto nivel de seguridad ciudadana o el bajo precio de la tierra han sido citados como alicientes ante las más de 70 empresas españolas presentes en el acto organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de la Embajada de Guatemala en España y de ProNicaragua.

Además, el banquero nicaragüense Roberto Zamora, también presidente del grupo LAFISE y que ha participado en el acto como representante de la empresa privada de Nicaragua, ha enfatizado la «poca burocracia» de su país y el buen funcionamiento de las alianzas público-privadas.

Todo ello en un contexto en el que la economía de este país está creciendo a un ritmo de entre el 4% y el 5%, gracias a un especial desarrollo de sectores como el de la agroindustria, la pesca, los servicios, y sobre todo el turismo.

Junto al ministro nicaragüense, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Marisa Poncela, ha sido la encargada de inaugurar el acto. Además han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, el vicepresidente de la comisión de Relaciones Institucionales de la CEOE, Julián Núñez y, por parte nicaragüense, el propio Roberto Zamora.

Poncela enfatizó los «proyectos que tiene el gobierno de Nicaragua en los que tienen oportunidades de participar nuestras empresas?. En dicho sentido, valoró ?el liderazgo mundial de España en infraestructuras, gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas, energías renovables?.

Una línea reforzada por parte de Riera, quien destacó el nuevo marco de ?proyectos de desarrollo para potenciar la inversión 2017-2020? como un instrumento puesto en marcha por el gobierno nicaragüense para construir un modelo productivo competitivo a nivel global y sostenible, «a través del impulso de las infraestructuras y de gestión medioambiental».

?En este ámbito, las empresas españolas pueden y quieren jugar un papel clave?, ya que nuestras empresas en estos sectores cuentan con experiencia en todo el mundo y lideran la gestión de concesiones a nivel global?, concluyó la directora general de la Cámara de Comercio de España.

Más información

Scroll al inicio