Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua apuesta por consolidar el sector turístico

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Como parte de su estrategia de desarrollo sostenible, Nicaragua apuesta por consolidar el sector turístico mediante la diversificación de sus productos y una mejor calidad en los servicios, segmento que a día de hoy muestra un significativo avance y crecimiento. Como parte de su estrategia de desarrollo sostenible, Nicaragua apuesta por consolidar el sector turístico mediante la diversificación de sus productos y una mejor calidad en los servicios, segmento que hoy muestra un significativo avance y crecimiento.

Fuentes especializadas del país afirman que en los últimos seis años la llegada de turistas a la nación centroamericana aumentó en 37%, mientras que los ingresos por este concepto aumentaron un 58%.

Una muestra más clara del empuje que experimenta el sector se refleja en los indicadores registrados en 2001 y 2015 en términos comparativos. En el primer año referido el número de turistas que llegó al país apenas sobrepasó los 480.000, mientras que en 2015 lo hicieron un 1.456.186, casi se ha triplicado, lo cual estimulado las inversiones, el desarrollo empresarial y la generación de empleos.

También se debe tener en cuenta que el sector generó el pasado año 528 millones de dólares, para un crecimiento del 21,8% en relación con la etapa anterior, al tiempo que logró ofertar 13.896 habitaciones a nivel nacional, según cifras divulgadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, reconoció recientemente que parte de los logros obtenidos en los últimos años obedecen a la aprobación de la Ley de Incentivos Turísticos en 2011, que permitió el desarrollo de 220 proyectos y generó inversiones por 418 millones de dólares.

De esa manera el sector, bajo el impulso del Gobierno Sandinista, se dirige hoy a potenciar una propuesta que incluye desarrollo de infraestructura básica, seguridad pública y jurídica, así como diversificación, competitividad, calidad y eficiencia.

Todo ello redunda en mayores fuentes de empleos, intercambios comerciales e inversiones, que junto con otros sectores, sustentan los programas sociales, ambientales, culturales y económicos que tienen por objetivo reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Bajo esa premisa, el Intur realiza con regularidad eventos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas, con vistas a consolidar las capacidades de un sector en constante crecimiento.

Por otra parte, Managua es en la actualidad la ciudad con la oferta turística más económica en Latinoamérica, tanto en facilidades de movilización, restaurantes, alojamiento y ocio, acorde con un estudio realizado por la Consultora Mercer.

Más información

Scroll al inicio