Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Uruguay prepara un plan antimonopolio para luchar contra la inflación

Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, ha anunciado algunas medidas para luchar contra la inflación que ha estado por encima del 10% en los últimos 12 meses. Entre ellas destaca un plan antimonopolio para evitar que las empresas abusen de su posición dominante para subir los precios. El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, ha anunciado algunas medidas para luchar contra la inflación que ha estado por encima del 10% en los últimos 12 meses. Entre ellas destaca un plan antimonopolio para evitar que las empresas abusen de su posición dominante para subir los precios.

Astori ha llamado a la calma y ha asegurado que la llegada de la inflación a los dos dígitos no implica que la cifra esté fuera de control. “Quien crea que la llegada a los dígitos en febrero es un anticipo de la multiplicación de la inflación se equivoca, y mucho”, ha concretado según recoge América Economía.

Según el propio ministro, el aumento de los precios ha venido dado por arios factores acumulados que son “circunstanciales”. Como el impuesto específico a los cigarrillos, que ha considerado “principal factor de la entrada a los dos dígitos porque explica cuatro décimas del aumento en el Índice Nacional de Precios”.

A ello se suma el fin del acuerdo de precios con los privados, aunque no los salarios. Ha considerado que “señalar que los salarios constituyen el factor de explicación de presiones inflacionarias del país es un error que puede conducir a interpretaciones y decisiones políticas inconvenientes y no justas”.

Una de las medidas más destacada para no salirse del rango meta de entre el 3% y el 7% para la inflación es la que el Ministerio llevará a cabo con la Comisión de Defensa de la Competencia y el área de Defensa del Consumidor para detectar posibles situaciones de abusos de las empresas dominantes del mercado.

Además, se restringirá la liquidez económica a través del Banco Central de Uruguay (BCU), aunque Astori ha preferido que sea el propio organismo (junto al que se ha decidido el rango meta para la inflación) el que dé más datos. Próximamente habrá una reunión entre el propio banco y el Comité de Política Monetaria.

En cuanto al tema fiscal, ha señalado que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez sigue haciendo “esfuerzos” para disminuir el gasto, empezando por las empresas públicas que representan “una parte importante de los aportes positivos y negativos de la tesorería”.

Más información

Scroll al inicio