Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Michelle Bachelet recurre a ‘Chilecon Valley’ como alternativa al cobre

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El programa Start-Up Chile, que pretende convertir al país en un nuevo Sillicon Valley, abre una nueva convocatoria para emprendedores internacionales. El país tiene una enorme necesidad de cambiar de modelo y no depender tanto de las materias primas, de manera que busca alternativas. El programa Start-Up Chile, que pretende convertir al país en un nuevo Sillicon Valley, abre una nueva convocatoria para emprendedores internacionales. El país tiene una enorme necesidad de cambiar de modelo y no depender tanto de las materias primas, de manera que busca alternativas.

La nueva edición del programa, también conocido como ‘Chilecon Valley’ y que va dirigido a proyectos en áreas como la robótica, la sanidad, la educación y la biotecnología, entre otras., busca atraer a los emprendedores con las industrias que tendrán más peso en los próximos años. Para ello invertirá 20 millones de dólares que irán destinados a financiar los proyectos de los interesados.

Esta convocatoria está abierta hasta el 16 de febrero y de los proyectos presentados saldrá la 16 generación del programa, que nació en 2010 y cuyo fin era reducir la dependencia del país de la exportación de las materias primas. La crisis de las commodities se ha instaurado en el país y probablemente insistir en el proyecto sea un modo de intentar que la caída de metales como el cobre no afecte tanto a la economía chilena.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo, ha asegurado en más de una ocasión la necesidad que tiene el país de no depender de un modo tan importante de las materias primas y exportar conocimiento y tecnología, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Aunque también haya insistido en que la minería y otros sectores productivos no debería dejarse de lado pero si renovarse.

Así las cosas, y con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunciando recortes una y otra vez, no tiene nada de extraño que la última petición del líder de la cartera económica coincida con el anuncio de una nueva edición del plan para las start-ups a pesar de que el proyecto no terminase de arrancar , pues han sido muchas las empresas que han participado en él pero han acabado abandonándolo.

Hace unos meses, algunos de estos emprendedores se quejaban de la falta de asesores de este tipo de empresas en Chile y la necesidad que tiene el Ejecutivo de mejorar las infraestructuras. Otros, por su parte, como Hernán Cheyre, ex vicepresidente de Corfo, la agencia gubernamental que supervisa Start-Up Chile, culpaba a la presidenta Michelle Bachelet y sus reformas de hacer socavado la competencia o la confianza empresarial.

Más información

Scroll al inicio