Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Paraguay sube los impuestos al tabaco

Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, ha anunciado que la tasa del impuesto al tabaco subirá del 13% al 16% para luego ir avanzando de modo gradual hasta colocarse en el 20%, que es el máximo establecido por una ley aprobada en el Congreso. El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, ha anunciado que la tasa del impuesto al tabaco subirá del 13% al 16% para luego ir avanzando de modo gradual hasta colocarse en el 20%, que es el máximo establecido por una ley aprobada en el Congreso.

Peña ha explicado también que el Poder Legislativo ha remetido hace pocos días la ley al Poder Ejecutivo para que se promulgue. Todo apunta a que saldrá adelante esta semana, pero de no hacerlo, saldrá la próxima casi con total seguridad.

En concreto, ha asegurado tras presentar la nueva medida del Ministerio de Hacienda para que las solicitudes de transferencias de recursos puedan hacerse a través del teléfono que la medida empezará con el 16% pero de modo gradual van a ir incrementándose hasta alcanzar el 20%.

Varias han sido las cifras que se han manejado en estos últimos meses. En septiembre, el diputado liberal Édgar Acosta dijo conocer informaciones del Ministerio de Hacienda que apostaba en dejar el impuesto en el 15% para luego ir subiéndola.

También se manejó que la cifra inicial fuese justo este 16% anunciado, aunque luego se abrió la posibilidad de que fuera entre el 17% y el 18%, porcentajes ambos que han quedado descartados.

La noticia coincide con el anuncio del presidente de la Cooperativa de Cigarros de Caramarca (Cicat) de Argentina, Jesús Modesto Luna Reira, que ha señalado que desde ayer se empezaron a cargar caminos para exportar a París 116.000 kilogramos aproximadamente.

Según Luna, el tabaco se venderá entre 3,80 y 4,20 dólares, según el lote, y se trata de un tabaco con bajo nivel de nicotina, lo que lo hacía difícil de colocar en el mercado argentino. Por ello se ha mostrado muy contento de poder venderlo a Paraguay.

Al parecer, el tabaco argentino es bastante preciado en la zona, pues Luna ha asegurado que podría llegarse pronto a un acuerdo con Brasil.

Más información

Scroll al inicio