Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal aconseja a Uruguay crear un paquete de ‘impuestos verdes’

Reunión de la CEPAL

El informe Impuestos Verdes: Viabilidad y posibles impactos en Uruguay realizado por la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Uruguay ha asegurado que el país que está preparado para implementar un paquete de ‘impuestos verdes’ y le aconseja hacerlo. El informe Impuestos Verdes: Viabilidad y posibles impactos en Uruguay realizado por la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Uruguay ha asegurado que el país que está preparado para implementar un paquete de ‘impuestos verdes’ y le aconseja hacerlo.

Según el informe, en el país latinoamericano existe cierto retraso a la hora de incluir las consideraciones ambientales en los instrumentos políticos. A pesar de ello, se observan ciertos impuestos que afectan directamente como el medio ambiente, tales como la tributación a los combustibles fósiles.

En el caso uruguayo, y según el documento de la Cepal, la tributación vinculada al medio ambiente se centra, sobre todo, en el sector energético, pero podría ampliarla a las emisiones de gases de efecto invernadero, donde podrían aplicarse reformas fiscales vinculadas a estos sectores.

Agrega, además, que los problemas ecológicos no pueden abordarse de modo aislado, sino que debe adoptarse una aproximación multidimensional para diseñar y evaluar las políticas ambientales y formular instrumentos para implementarlas.

Por otro lado, y sobre los impuestos, el informe señala que el Gobierno de Tabaré Vázquez se debe tener presente el rol de los diferentes agentes sociales para hacerlos viables, justos y eficaces.

Más información

Scroll al inicio