Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú acoge la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ollanta Humala, presidente de Perú

Paracas (en la región de Ica, Perú) acoge desde este miércoles y hasta el viernes 3 de julio la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por el propio Perú, Chile, Colombia y México y que en conjunto es la octava mayor economía del mundo. Paracas (en la región de Ica, Perú) acoge desde este miércoles y hasta el viernes 3 de julio la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por el propio Perú, Chile, Colombia y México y que en conjunto es la octava mayor economía del mundo.

Al encuentro acudirán jefes de Estado, ministros, trabajadores públicos y empresarios de los cuatro países miembros además de representantes de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales. Las sesiones comienzan hoy con el Grupo de Alto Nivel formado por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Perú, Chile, Colombia y México.

Mañana habrá una reunión de los mismos ministros. De ello, el Consejo de Ministros tendrá una sesión especial con los 32 estados observadores y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (EU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De modo paralelo, se realiza la ‘CEO Leadership Conference. Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico- liderando el crecimiento’ que reúne a los líderes empresariales y gubernamentales de ambos países. En ella, se hablará de innovación, competitividad, educación y liderazgo empresarial.

Los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) cerrarán el propio jueves un panel del foro empresarial. Una vez hayan recibido los informes de sus ministros, los cuatro jefes de Estado dialogarán para reflexionar sobre el trabajo externo e interno del mecanismo.

Todo ello lo recoge el diario peruano La República, que señala que los mandatarios también recibirán al Consejo Empresarial (Ceap), entidad que se encuentra conformada por representantes de los gremios empresariales de los cuatro países.

Más información

Scroll al inicio