Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída del precio del petróleo obliga a Maduro a endurecer las condiciones de Petrocaribe

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La caída de los precios del petróleo forzará un cambio en las condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países beneficiarios de Petrocaribe, algo que el presidente Nicolás Maduro se negaba a hacer pese al deterioro de la situación económica interna del país. La caída de los precios del petróleo forzará un cambio en las condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países beneficiarios de Petrocaribe, algo que el presidente Nicolás Maduro se negaba a hacer pese al deterioro de la situación económica interna del país.

El Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, de 2005, indica que el plazo de financiamiento de 25 años y la tasa de interés de 1% se aplican cuando el valor del barril es superior a 40 dólares. Cuando el precio esté por debajo de los 40 dólares se mantienen las bases del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, que brinda un financiamiento de 17 años a una tasa de 2%. Lo que se mantiene es la opción de pagar la deuda con bienes y servicios.

La crisis del petróleo internacional, que al estar el precio por debajo de los 40 dólares también reducirá al 25% la porción de la factura que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) financia a largo plazo, de acuerdo con lo establecido en el convenio. Eso significa que 75% de los envíos deberán ser cancelados a corto plazo (90 días).

De este modo, los países del bloque ya han visto como la porción financiada del suministro venezolano se reduce paulatinamente. El acuerdo establece que Pdvsa permitirá el pago diferido de 30% de la factura cuando el valor del crudo supera 40 dólares, el 40% cuando está por encima de 50 dólares y 60% cuando pasa de 100 dólares.

Aunque los especialistas advierten que el deterioro económico interno necesita una revisión del convenio, pero Nicolás Maduro se niega. En concreto, durante a su vieja a China aseguró que el bloque va a un proceso de Consolidación. Aunque son muchos los medios que aseguran que Venezuela quiere cambiar las condiciones de pago, en concreto, la eliminación de la financiación a largo plazo o el aumento de la tasa de interés.

En cualquier caso, muchos economistas insisten en algo más profundo para mejorar la economía de Venezuela, no en simples cambios superficiales.

Más información

Scroll al inicio