Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina F. de Kirchner, a un paso de cerrar un acuerdo automotriz con México

Comercio bilateral

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está a punto de cerrar un nuevo acuerdo para el comercio automotriz con México, que está paralizado desde el pasado mes de junio. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está a punto de cerrar un nuevo acuerdo para el comercio automotriz con México, que está paralizado desde el pasado mes de junio.

El Acuerdo de Complementación Económica con México, en vigor desde el 2003 y que permitía el libre intercambio bilateral de vehículos, quedó suspendido por Argentina por un período de tres años y Buenos Aires fijó un arancel del 35% a los vehículos mexicanos.

La política de impuestos de Argentina es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los interesados en comerciar con el país latinoamericano. Aunque parece que con México las cosas siguen hacia delante con este nuevo acuerdo.

Aunque en 2011, Argentina (su afán proteccionista también hubo quedado claro en relación a esto) vivió un mercado desequilibrio en su intercambio de vehículos con México de 1.000 millones de dólares.

Fernández ha señalado, en concreto, que los dos Gobiernos están cerrando “un nuevo acuerdo automotriz que es”, según como lo ha definido la mandataria, “muy, muy importante”.

La presidenta ha agregado también que el viernes de la semana que viene podrían conocerse los detalles de este acuerdo, que se fraguó a lo largo del mes pasado, cuando los fabricantes mexicanos y argentinos consiguieron un acuerdo preliminar para retomar el comercio libre de vehículos.

El secretario de Economía de México y la ministra de Industria argentina tiene previsto hacer un anuncio el día 21 en la Ciudad de México, junto a varios representantes de la industria automotriz.

Las firmas de México más importantes instaladas en Argentina son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.

Más información

Scroll al inicio