Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ONU aprueba la propuesta de Argentina para crear un marco legal para la reestructuración de deuda

Sede de la Organización de Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU ha aprobado la propuesta de Argentina para la creación de un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda soberana y las acciones de los llamados ‘fondos buitre’. La Asamblea General de la ONU ha aprobado la propuesta de Argentina para la creación de un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda soberana y las acciones de los llamados ‘fondos buitre’.

La resolución, impulsada por la nación latinoamericana y presentada por el G-77 más China (la asociación de países en desarrollo más destacada de la ONU), ha visto luz verde en el organismo internacional con el voto a favor de 124 países, 11 en contra y 41 abstenciones.

EEUU, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel, Australia, República Checa y Finlandia son algunos de los países que no han respaldado la iniciativa argentina, mientras que Francia, España, Italia, Grecia o México se abstuvieron.

«Los pueblos del mundo hemos hablado y decidimos que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada», señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, tras la votación, informa Efe.

Timerman ha asegurado además que la aprobación de la resolución es «el fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores», antes de arremeter contra los ‘fondos buitre’, a los que ha acusado de tener “correlato directo con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad que sufren los países históricamente golpeados por la deuda externa».

Argentina impulsó esta resolución en respuesta a la batalla judicial que mantiene en EEUU con varios fondos especulativos, a los que adeuda más de 1.000 millones de euros más intereses.

Más información

Scroll al inicio