Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo UE-Mercosur y la migración marcan la apertura de la V Sesión Plenaria del Parlamento Eurolatino

La aprobación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque con problemas, parece que continúa adelante. En su quinta sesión plenaria, el Parlamento Eurolatino ha contado con la presencia de, entre otros, el presidente de Uruguay, José Mujica, que ha querido dar un impulso al mismo al asegurar que «nos juntaremos o no seremos. En el mundo globalizado en el que estamos no habrá lugar para los débiles». La aprobación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque con problemas, parece que continúa adelante. En su quinta sesión plenaria, el Parlamento Eurolatino ha contado con la presencia de, entre otros, el presidente de Uruguay, José Mujica, que ha querido dar un impulso al mismo al asegurar que «nos juntaremos o no seremos. En el mundo globalizado en el que estamos no habrá lugar para los débiles».

El Co-Presidente de Eurolat José Ignacio Salafranca (EPP, ES) advirtió también que «el aislacionismo, incluso el de los más prósperos o de los más poderosos, es hoy un sueño imposible». Las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur -que engloba a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la mejora de la cooperación en temas de migración dominaron las intervenciones de la sesión de apertura de Eurolat. Por su parte, la Mesa directiva de Eurolat adoptó sendas declaraciones sobre las revueltas árabes y el cambio climático.

En respuesta a las preguntas de varios periodistas sobre las recientes declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy sobre el acuerdo con Mercosur, Salafranca reiteró: «El Parlamento Europeo estrena nuevos poderes con el Tratado de Lisboa para ratificar los acuerdos de Asociación y Comerciales con América Central, Perú y Colombia. Está también en nuestra mano impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que entendemos multiplicará increíblemente los intercambios comerciales, políticos y culturales entre ambas regiones.»

«La Eurocámara ha venido insistiendo en la conveniencia de un acuerdo equilibrado y ambicioso con Mercosur. Si hay la suficiente voluntad política podremos encontrar una solución que tome en consideración adecuadamente los intereses de ambas partes, especialmente en el caso de los productos agrícolas mas sensibles».

El eurodiputado hizo también hincapié en la importancia de esta Quinta Sesión Plenaria, capaz de reunir a representantes parlamentarios de ambas regiones en un momento de fuerte crisis económica en el que Europa hace esfuerzos para reencontrar la senda del crecimiento sostenido y la creación de empleo, mientras los países de America Latina lideran con Asia el crecimiento económico mundial.

En la sesión de apertura intervinieron también el Vice-Presidente de Colombia Angelino Garzón, el Presidente de la Asamblea General Danilo Astori y el Co-Presidente de Eurolat por la parte latinoamericana, Wilbert Bendezú Carpio.

Más información

Scroll al inicio