Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados de Argentina avalan el dictamen para debatir la legalización del aborto

"Dictamen de mayoría por la IVE", anunció en las redes sociales la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Manifestación a favor de la legalización del aborto en Argentina

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles en un dictamen de mayoría por 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones un proyecto de ley que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

«Dictamen de mayoría por la IVE», anunció en las redes sociales la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las principales organizaciones que impulsa el proyecto, que se espera pueda ser aprobado este jueves por el plenario de la Cámara.

La diputada oficialista Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, reconoció tras la votación que la IVE es «un tema polémico», pero aseguró que el proyecto piensa «en las mujeres que pierden la vida en abortos clandestinos».

«Estamos en un momento de profunda honestidad para que nos animemos a debatir uno de esos temas que ha estado tapado en nuestra sociedad y con el cual convivimos», señaló la legisladora desde el Congreso.

El proyecto que se discutirá este jueves en el recinto garantiza el derecho a la IVE hasta las 14 semanas de gestación.

AÑADIDOS

El plenario de comisiones incorporó en el tratamiento del texto la objeción de conciencia para los profesionales que quieren abstenerse de realizar la práctica, pero en ese caso, la clínica comprometida en la que trabaja deberá garantizar el derecho y derivar a la paciente a un establecimiento que sí autorice el procedimiento.

Si el aborto se lleva adelante a través de la ingesta de medicamentos, las niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años no necesitarán estar acompañadas de sus progenitores, como ya contempla el Código Civil y Comercial para los tratamientos no invasivos.

En caso de violación, el proyecto exige la obligación de denunciar al agresor, pero garantiza la privacidad de la denunciante.

Con el dictamen de mayoría, el plenario de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves para debatir el texto, que buena parte de las organizaciones civiles y sociales del país consideran una deuda con la democracia.

Para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, tendrán que votar a favor de la normativa al menos 129 de los 257 diputados.

La Campaña ha llamado a movilizarse en las inmediaciones del Congreso este jueves para visibilizar la relevancia de este proyecto, mientras que los grupos que se niegan a la aprobación de la ley también acudirán al parlamento para hacer notar su rechazo a la legalización del aborto.

Las manifestaciones continuarán durante la madrugada para seguir el resultado del debate y la votación, que tendría lugar en las primeras horas de este viernes.

De ser aprobado, el proyecto pasará al Senado, que todavía no ha definido cuándo lo tratará, aunque se espera que sea antes de fin de año.

Más información

Scroll al inicio