Categorías: BOLIVIASANIDAD

Aíslan a 250 presos del penal boliviano de Palmasola tras confirmarse la primera muerte por Covid-19

La Policía de Bolivia ha informado este lunes de que se ha llevado a cabo el aislamiento de entre 200 y 250 presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en el este del país, después de que se confirmara que una de las dos muertes que se produjo la semana pasada era de una persona aquejada por Covid-19.

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, ha explicado que, si bien todavía no hay personas sospechosas de padecer la enfermedad, sí han sido aislados los presos que se encontraban en el entorno de la persona fallecida, que sí dio positivo por Covid-19, según ha contado el diario boliviano ‘El Deber’.

«Ya se ha comenzado con el protocolo médico, se está aislando a las personas, se están tomando las muestras y al momento existe calma en el penal de Palmasola», ha informado Montero.

No obstante, horas después, según unas imágenes difundidas por Bolivia TV, los reclusos han iniciado una serie de protestas para exigir más y mejores medidas de bioseguridad para prevenir un posible brote de coronavirus, tras las muertes de sus compañeros.

La misma cadena de televisión ha explicado que el centro penitenciario ha reforzado las medidas de seguridad con la entrada en sus instalaciones de al menos 50 agentes de Policía y ha recogido los testimonios de algunos familiares, que han pedido a las autoridades que mejore las medidas de seguridad y repartan mascarillas.

Palmasola es conocida por ser la cárcel más peligrosa de Bolivia, en gran parte por los continuos enfrentamientos entre facciones rivales. En ella viven de manera hacinada cerca de 6.000 presos, el 70 por ciento de ellos en régimen de prisión preventiva, y casi la mitad de la población reclusa de todo el país.

En agosto de 2013 se produjo uno de los peores y más recientes de estos episodios de esta cárcel, cuando al menos una treintena de presos murieron y decenas fueron heridos en una guerra territorial en el pabellón de máxima seguridad, conocido como ‘Chonchocorito’.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha revelado en su último informe que Bolivia se acerca a la cifra de los 3.000 casos positivos de Covid-19 tras haber registrado este lunes 270 nuevos contagios, lo que hace un total de 2.831. El epicentro de la pandemia sigue siendo Santa Cruz, ciudad en la que se encuentra el penal de Palmasola. El número de fallecidos es de 122.

Acceda a la versión completa del contenido

Aíslan a 250 presos del penal boliviano de Palmasola tras confirmarse la primera muerte por Covid-19

A.E.

Entradas recientes

Matanza en Pont-Sondé deja más de 20 muertos y 500 casas arrasadas en Haití

La localidad, ubicada en el estratégico valle del Artibonito, se ha convertido en uno de…

20 horas hace

Petro enfrenta un escándalo por presuntos nexos entre su Gobierno y disidencias de las FARC

La investigación de Noticias Caracol, basada en dispositivos incautados en 2024, situó en el foco…

3 días hace

La Amazonía, una luz roja para el feminicidio en Ecuador

La tendencia creciente en la tasa de femicidios en la Amazonía ecuatoriana pone un foco…

3 días hace

La suspensión de vuelos internacionales tensiona las importaciones en Venezuela

La suspensión de vuelos internacionales hacia Venezuela complica las importaciones clave para el sector privado,…

3 días hace

Venezuela intercepta una aeronave «hostil» en Apure tras ingresar sin identificación cerca de la frontera con Colombia

El incidente se suma a otras intercepciones aéreas registradas en los últimos años bajo la…

3 días hace

Flávio Bolsonaro será candidato en Brasil 2026 tras el encargo de Jair Bolsonaro y en plena tensión con Michelle Bolsonaro

El mensaje público de Flávio Bolsonaro, cargado de referencias religiosas y apelaciones al “proyecto de…

3 días hace