Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes empresas españolas aumentan su apuesta por América Latina

Una mina al otro lado del charco

Ante la grave crisis que afecta al país, muchas de las grandes empresas españolas deciden redoblar su inversión y sus perspectivas de futuro en Latinoamérica. Un estudio ha revelado que la mayoría de estas firmas espera aumentar sus ventas en la región, especialmente en Brasil, Colombia, México, Chile y Perú. Ante la grave crisis que afecta al país, muchas de las grandes empresas españolas deciden redoblar su inversión y sus perspectivas de futuro en Latinoamérica. Un estudio ha revelado que la mayoría de estas firmas espera aumentar sus ventas en la región, especialmente en Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

Según la encuesta realizada por el IE Business School a 38 importantes empresas cotizadas para elaborar el VI Informe Panorama de la Inversión Española, el 95% de ellas pretende incrementar su facturación en América Latina en los próximos tres años.

No sólo eso, las empresas españolas con presencia en la región tienen previsto además aumentar la inversión en la zona en dicho período de tiempo, lo que supone que esta será mayor incluso a la realizada en su propio país.

El informe concluye también que, en relación al presente año, elevarán su inversión en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, mientras que su presencia será menor en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Esto se debe principalmente a los mayores problemas jurídicos a los que se enfrentan en estos países. Muchas multinacionales españolas se han visto perjudicadas por las expropiaciones y nacionalizaciones, como es el caso de la petrolera Repsol en Argentina o Iberdrola en Bolivia.

Entre las empresas consultadas por el IE Business School para elaborar el documento, se encuentran firmas españolas tan importantes como Santander, Telefónica, Iberdrola, La Caixa, Repsol, NH, Cortefiel, o la filial española de Enel.

En concreto, el documento recoge que un 94% de las empresas considera “muy interesante” el mercado brasileño, que se posiciona como el más atractivo. A Brasil le sigue en segundo lugar México, con el 86%, y con el 75% Colombia cierra el podium. Chile (61%) y Perú (58%) aparecen también destacados en la encuesta.

Así lo ha revelado el director del estudio y profesor de Economía de IE Bussines School, Juan Carlos Martínez Lázaro, quien ha explicado que las empresas españolas se benefician de los mercados internos de estos países que se encuentran en sólido crecimiento y con buena infraestructura económica. Además, ha señalado que tienen en cuenta la posición geográfica y los tratados de libre comercio (TLC) a los que están suscritos.

Más información

Scroll al inicio