Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El bloqueo de la agenda en Guatemala podría confluir en una crisis económica

Sin acuerdo

Ante la negativa de la oposición de no suspender las interpelaciones para liderar la agenda legislativa y de no apoyar la aprobación de préstamos que permitirán financiar los presupuestos del Estado, los analistas consideran que podría haber crisis en el país. Ante la negativa de la oposición de no suspender las interpelaciones para liderar la agenda legislativa y de no apoyar la aprobación de préstamos que permitirán financiar los presupuestos del Estado, los analistas consideran que podría haber crisis en el país.

Roberto Villate, a bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) ha señalado que como bloque, no apoyan la aprobación de los préstamos porque nunca estuvieron de acuerdo con este presupuesto. Según él, con cada préstamo, el país da un paso adelante, lo que los pone más cerca de “Grecia o Chipre”.

El presidente de la Comisión de Recaudación Tributaria, Selvin García, ha considerado que si los más de 20 amparos que se han presentado en la Corte de Constitucionalidad contra la reforma tributaria llegan a prosperar, “es posible que la recaudación baje”.

Por su parte, Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), ha explicado que si dicho escenario se cumple, será “una tragedia financiera para el Gobierno, puesto que no tendrá de dónde sacar dinero y faltarían recursos para Educación, Salud y Seguridad”.

Ha considerado también que la actitud de la oposición puede ser “una estrategia para obtener algún tipo de negociación y beneficio”.

En representación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, pedro Prado ha comentado que “el escenario sería muy adverso, puesto que los préstamos están completados y es difícil explicarle a la ciudadanía porqué ahora no se aprueban”.

El presidente del Congreso, Pedro Mundi da un paso más y ha criticado a la bancada líder. Con su actitud da la sensación que quieren “llevar al país a un colapso financiero”.

Además, el diputado Carlos Barreda ha explicado que existe una salida, que es que el Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas realice un ajuste al presupuesto “si las fuentes de financiación no se han obtenido, a través de un acuerdo para proteger el gasto público”.

Más información

Scroll al inicio