Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las elecciones de Colombia llegan a los tribunales

Santos demanda a Uribe

La campaña electoral de Colombia a una vuelta de tuerca al llegar a los tribunales. En concreto, el presidente Juan Manuel Santos, ha asegurado que denunciará al expresidente Álvaro Uribe por injurias y calumnias hacia su persona. La campaña electoral de Colombia a una vuelta de tuerca al llegar a los tribunales. En concreto, el presidente Juan Manuel Santos, ha asegurado que denunciará al expresidente Álvaro Uribe por injurias y calumnias hacia su persona.

Así lo recoge el diario colombiano El Tiempo, que detalla la demanda. Se tomó la decisión de presentarle después de que Uribe asegurase en la emisora de radio La W que el estratega JJ Rendón entregó dos millones de dólares a la campaña presidencial de Santos de 2010, para subsanar problemas de caja.

En concreto, el antiguo mandatario comentó en su intervención que “regalar dos millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones no se siente. Yo no hago conjeturas, si eso fuera creación de mi mente no lo habría dicho”.

Comentó, a su vez a la estación de radio que no diría los nombres de las personas que le hicieron esos datos, sino que lo haría únicamente frente a la Fiscalía. En cualquier caso, lo que si comentó fue que las campañas de Santos de 2010 y la actual no respetaron los topes de financiación establecidos por la ley.

Estas acusaciones, cabe recordar que en 2010 él mismo apoyó la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, han tenido su réplica por parte del gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, y por varios grupos que respaldan la reelección del actual mandatario.

Prieto ha manifestado que ya ha dado poder a sus abogados para que denuncien “plenamente” al senador Álvaro Uribe “por el delito de injuria y por el delito de calumnia, por sostenes en algunos medios de comunicación hechos falsos que suponen una difamación”.

Casi a la vez, los jefes de los partidos de la Unidad Nacional, Simón Gaviria, Sergio Díaz Granados y Carlos Fernando Galán, los presidentes del Congreso Juan Fernando Cristo y Hernán Penagos, y el senador Armando Benedetti, a través de una comunicación pública calificaron las acusaciones de Uribe como una “delirante calumnia”.

Muchos otros han asegurado rechazar semejante acusación, pero es destacable la del mismo JJ Rendón, que comentó en la revista Semana que espera que Uribe “pueda probar lo dicho”.

Más información

Scroll al inicio