Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales quiere reunirse con Obama

Relaciones internacionales

Evo Morales, presidente de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado que el Gobierno de Evo Morales estaría interesado en una reunión bilateral con el presidente de EEUU, Barack Obama, y su equipo para recuperar las relaciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado que el Gobierno de Evo Morales estaría interesado en una reunión bilateral con el presidente de EEUU, Barack Obama, y su equipo para recuperar las relaciones.

La intención de los bolivianos es recuperar las relaciones entre ambos países, resquebrajadas desde septiembre de 2008, cuando el Ejecutivo latinoamericano expulsó al embajador estadounidense Philip Bolger del territorio boliviano.

Choquehuanca ha reconocido, como recoge el diario boliviano La Razón, que ya se han dado varios encuentros entre miembros de ambos gobierno, “en la última le hemos planteado un reunión de alto nivel entre los presidentes”

Así lo ha señalado el jefe de la diplomacia boliviana durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año. En el evento, ha participado el propio encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan.

Ha manifestado también que está dispuesto a trabajar para que primero se encuentren “los vicecancilleres y a continuación los cancilleres en una reunión al más alto nivel”. Pese a sus muestras de interés, ha añadido que ahora “la pelota está en la cancha de EEUU”.

Brennan, a este respecto ha asegurado que estos movimientos entre diplomáticos son una buena señal y ha señalado que por su parte, están muy interesados en mejorar las relaciones.

“Espero que en el año que viene podamos trabajar, tenemos que matizar las condiciones” las condiciones del encuentro, ha matizado el diplomático y ha remarcado que su misión en Bolivia está vinculada con “establecer una relación de confianza”.

Las desavenencias entre Bolivia y EEUU nacieron después de que el presidente Morales expulsara en 2008 al por entonces embajador estadounidense, al que acusó de haber cometido injerencias en asuntos internos. A modo de respuesta, el país presidido por Obama tomó la misma decisión con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Más información

Scroll al inicio