Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Venezuela

España no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela hasta ver las actas

El Ministerio de Asuntos Exteriores han comunicado que se reafirma la postura inicial del Gobierno de publicar las actas de las máquinas de votación.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

No será reconocida por el Gobierno español la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, validada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a menos que sean divulgadas «de forma completa y comprobable» las actas de las votaciones efectuadas el 28 de julio anterior.

Este viernes, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han comunicado que se reafirma la postura inicial del Gobierno de publicar las actas de las máquinas de votación a fin de confirmar el triunfo de Maduro, posición que la oposición, representada por Edmundo González, rechaza al asegurar que su candidato es el vencedor.

«Tal como hemos mencionado desde el comienzo, es necesario que se divulguen íntegra y comprobablemente las actas con los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela para poder validarlos, asegurando la transparencia total como indicado por el grupo de especialistas de Naciones Unidas y como es costumbre en cada democracia», han señalado las fuentes.

Desde la dirección liderada por José Manuel Albares han comunicado que si no sucede esto, no podrán validar el desenlace de las elecciones, alineándose de esta forma a la posición manifestada por algunos líderes latinoamericanos, como el presidente chileno Gabriel Boric, quienes han rechazado aceptar el triunfo de Maduro confirmado por el TSJ durante el día de hoy.

Se vuelve a enfatizar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores «la invocación para que se garantice el derecho de la población de Venezuela a participar en protestas de forma pacífica y a expresar sin restricciones sus ideas políticas», tras los incidentes violentos ocurridos después de las elecciones.

En vista de esta situación, se ha informado que el Gobierno español continuará colaborando con sus «aliados latinoamericanos» y sus «compañeros en la UE para garantizar el respeto a la decisión democrática del pueblo venezolano, promover una solución política fundamentada en el diálogo y las negociaciones entre los ciudadanos de Venezuela, detener las detenciones y mantener la tranquilidad social que el país requiere».

Más información

Scroll al inicio