«En un ampliado nacional en La Paz se determinó como sector de gremiales de Bolivia realizar un bloqueo de caminos a partir de la primera semana de septiembre, en caso de que el Gobierno no dé solución hasta fecha», afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, en contacto con la prensa local.
Bolivia afronta una escasez de dólares en la actualidad debido a varios factores como la caída de sus exportaciones, la merma de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) y el surgimiento de un mercado paralelo del dólar en la que la divisa se cotiza hasta en 10 bolivianos, cuando la cotización oficial es de 6,96.
Además, se registra la reducción principalmente de diésel en un 30 por ciento debido a factores climáticos que impiden el desembarque de buques en el puerto de Arica en Chile y en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
«Tenemos reuniones con otros sectores como la universidad estatal, transporte, sectores sociales y se quiere hacer notar al Gobierno que la estamos pasando mal, no hay dólares, no hay combustibles. Creo que lastimosamente es una triste realidad», dijo Cahuana.
El 86 por ciento de diésel y el 56 por ciento de gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debido a que actualmente se produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia cayeron casi en un 50 por ciento en dos años, desde 3.796 millones de dólares en 2022 hasta 1.796 millones de dólares al 30 de abril de 2024, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia