Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE solictia a México que apresure sus reformas

Presión a Peña Nieto

A pesar que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, parece ir por buen camino en la propuesta de sus reformas desde que llegó a la presidencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le ha pedido mayor rapidez y profundización. A pesar que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, parece ir por buen camino en la propuesta de sus reformas desde que llegó a la presidencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le ha pedido mayor rapidez y profundización.

El economista jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, y el economista senior para México, Sean Dougherty, mantuvieron una videoconferencia en la que el representante de la OCDE insistió en el tema. Así lo recoge la prensa latinoamericana

Los dos especialistas presentaron el ‘Estudio Económico México 2013’, que elogia las políticas económicas de los últimos años, pero que también habla de la necesidad de incluir nuevas medidas. Entre ellas, los ingresos o la aceleración de la productividad.

Las medidas más importantes, como se ha insistido en este estudio, tienen que ver con las reformas estructurales, que deben llevarse a cabo en diversos ámbitos institucionales, así como llevar a cabo los cambios ya planteados.

Entre ellos, las relacionadas con los mercados del trabajo y las telecomunicaciones, así como las que tienen que ver con la competencia y la educación.

Estos deben ser los puntos fuertes de la reforma y hay que incentivar políticas que sean positivas en creación de empleo y con la vista puesta en mejorar la educación.

En cualquier caso, y pese a las ganas de hacer cosas, también se ha comentado que el éxito de las reformas se ha visto deslucido debido al empleo informal generalizado y la poca fuerza de las instituciones jurídicas en según que temas.

Aunque no fueron las únicas opiniones que ha dado la OCDE. Según ella, debe crearse un organismo interinstitucional que se encargue de promover las reformas estructurales más acertadas.

Más información

Scroll al inicio