Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes y profesores salen de nuevo a las calles de Chile a un mes de las elecciones

Por una educación gratuita

La educación gratuita y de calidad sigue siendo una de las demandas principales de los chilenos, un debate que ha vuelto a la palestra a un mes de las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. Este viernes, estudiantes y profesores de todo el país sudamericano han convocado una huelga de 24 horas y una marcha en protesta por las medidas gubernamentales. La educación gratuita y de calidad sigue siendo una de las demandas principales de los chilenos, un debate que ha vuelto a la palestra a un mes de las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. Este viernes, estudiantes y profesores de todo el país sudamericano han convocado una huelga de 24 horas y una marcha en protesta por las medidas gubernamentales.

El Colegio de Profesores de Chile ha organizado el paro de este viernes para rechazar el cierre de varios colegios en el país y el envío al Parlamento, por parte del Ministerio de Educación, de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que no fueron consultadas con el gremio.

La movilización popular fue acordada el pasado fin de semana por la Asamblea y el directorio de esa organización docente, que reúne a más de 100.000 afiliados de los niveles de educación básica y media, según informa Telesur.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, denunció a los medios que esta medida impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera pretende consolidar el negocio y el lucro en el sector educativo, incentivando lo privado sobre la público.

Por ello, el gremio de docentes insta al Ejecutivo chileno a considerar la educación como un derecho de los ciudadanos y no un negocio. Unas reivindicaciones que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo los estudiantes del país latinoamericano.

Los problemas del sector educativo y las protestas de los estudiantes, que se quejan que por culpa del sistema de préstamos implantado por el presidente Sebastián Piñera está endeudando a los jóvenes, son uno de los mayores contratiempos a los que se enfrenta el oficialismo.

Por ello, se ha convertido en uno de los temas principales del debate entre los candidatos a la presidencia en las elecciones del próximo mes de noviembre. En el debate televisado, en el que no estuvo presente la exmandataria y candidata Michelle Bachelet, los candidatos expusieron sus propuestas.

Sin embargo, Bachelet cuenta con ventaja en este ámbito, pues cuenta con el apoyo de la líder de la lucha estudiantil, Camila Vallejo. Además, ya aprovechado más de una ocasión para prometer una reforma que permita la educación gratuita para todos.

Más información

Scroll al inicio