Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de la construcción encadena trece meses de caídas en México

Nuevos datos

La industria de la construcción mexicana ha retrocedido en términos reales un 2,9% en mayo de este año en relación con el mismo mes de 2013, lo que supone 13 meses de caídas. Al menos así lo reconoce la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (In La industria de la construcción mexicana ha retrocedido en términos reales un 2,9% en mayo de este año en relación con el mismo mes de 2013, lo que supone 13 meses de caídas. Al menos así lo reconoce la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esto se hace eco la prensa de México, que analiza la encuesta y ha señala también que la financiación para estar empresas ha caído un 6,2% anual en junio, lo que vienen a ser el mismo número de retrocesos.

Juan Manuel Chaparro, de Fomento Industrial de la Canacintra, ha señalado que el Gobierno federal sigue sin hacer las cosas como debe y no “saca en verdad la chequera”, para la inversión en infraestructura.

Por su parte, analistas de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción esperan un crecimiento de su sector de entre el % y el 3% para el último trimestre de este año.

Se ha observado una caída generalizada en todos los subsectores de la construcción, aunque ha sobresalido la desaceleración en las obras de ingeniería civil, con un retroceso del 3,5% anual real, su tercer descenso seguido y el más pronunciado desde enero de este año.

Además, sobre los datos ajustados por estacionalidad, la producción total de la construcción ha caído un 0,35% frente al mes precedente. En los primeros cinco mese del año el indicador ha caído en tres ocasiones.

La obra contratada por el Gobierno ha caído un 10,4% real anual en el mes de referencia, acumulando ya 19 meses con números rojos, lo que viene a ser la racha negativa más larga desde que se tiene registro, en 2006.

En contraste, el sector privado incrementó la contratación de obras en 4.3 por ciento anual, con lo que presentó su mayor avance en los últimos 12 meses.

Más información

Scroll al inicio