Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú, a la cabeza del crecimiento en Latinoamérica, según el FMI

Mayor avance

Sede del FMI

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú, Alejandro Santos ha asegurado que la economía del país repuntará a partir del segundo trimestre del año y registrará el mayor crecimiento de Latinoamérica en 2015. El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú, Alejandro Santos ha asegurado que la economía del país repuntará a partir del segundo trimestre del año y registrará el mayor crecimiento de Latinoamérica en 2015.

Después del crecimiento del 2,35% que ha vivido el país presidido por Ollanta Humala en el año pasado, la proyección supone un repunte para este año. “La perspectiva para este año es que habrá un repunte en el crecimiento de la economía en el Perú, la cual será más alta que la del 2014”, ha señalado.

Así las cosas, espera que el repunte del crecimiento de la economía peruana empieza a sentirse en el segundo trimestre del año. “El primer trimestre no va a ser tan dinámico como se había esperado, lo que significa que el avance podría concretarse a partir del segundo trimestre”.

Sobre la nueva cifra de crecimiento que se proyecta para este año ha asegurado, como recoge América Economía que una misión del FMI llegará a Perú para llevar a cabo una reevaluación.

Desde su punto de vista el país hay bastante incertidumbre sobre la revisión al alza o a la baja del crecimiento de las economías en el actual contexto global. “Estamos en una economía muy cambiante”, ha afirmado. “El precio del cobre cayó de una manera muy rápida, pero así como hubo malas noticias el año pasado, pueden haber buenas durante este. Hay riesgos a la alta y a la baja”, ha agregado.

“El año pasado se presentaron problemas por temas puntuales, como en la pesca, por temas climáticos, o en la minería que, por temas logísticos, no pudo tener la tasa de crecimiento que se esperaba, sin embargo, ese choque de la oferta se va a revertir”, ha vaticinado.

Lo mismo que ocurrirá con las expectativas del sector privado, que se fueron reduciendo paulatinamente, pero también se prevé que se realice un repunte en este ámbito.

Desde su punto de vista, además, “existen estímulos en la política monetaria que la han convertido en más flexible, al bajarse la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) y disminuirse los requerimientos de reserva para los depósitos en moneda local”.

Más información

Scroll al inicio