Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contratos públicos

Ferrovial, Acciona y Sacyr se alían en Perú para promover una autopista de 2.170 millones de euros

Se abrirá ahora un periodo de 90 días para que terceras empresas puedan pujar por el proyecto en competencia con el consorcio español.

Autopista de Ferrovial / Foto: Ferrovial

Autopista de Ferrovial / Foto: Ferrovial

Ferrovial, Acciona y Sacyr han constituido un consorcio en Perú para proponer a las autoridades de ese país la construcción de una autopista en el área metropolitana de Lima de 35 kilómetros de longitud y con una inversión estimada de 2.380 millones de dólares (2.170 millones de euros).

Se trata del Anillo Vial Periférico, que unirá la capital con la ciudad de Callao, una iniciativa presentada por Cintra, filial de Ferrovial, y a la que posteriormente se unieron Acciona y Sacyr, incorporando modificaciones al proyecto.

Según ha informado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión), se abrirá ahora un periodo de 90 días para que terceras empresas puedan pujar por el proyecto en competencia con el consorcio español.

Si no se presentan más ofertas, el contrato se adjudicará directamente a esa alianza, previsiblemente en el primer trimestre del año. En caso de más pujas, se convocará un concurso público y el contrato se entregará en el segundo semestre de 2024.

El grupo concesionario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de esta autopista, que recorrerá 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao, beneficiando a 4,5 millones de personas.

La vía, catalogada como una «carretera inteligente», se concesionará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, de forma que los ingresos por recaudación de peajes cubrirán el 100% de los costos de operación y mantenimiento, y una parte de los costos de inversión del proyecto.

El plazo de la concesión será de 30 años contados desde la fecha de suscripción del contrato de concesión o hasta que se alcance el valor presente de los ingresos de peaje (VPIP) establecido en el contrato de concesión, lo que ocurra en último lugar. Si el VPIP no se ha alcanzado al año 30, el plazo podrá ser prorrogado.

Más información

Scroll al inicio