Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, optimista ante la marcha de las economías europeas.

Más madera

Este viernes se ha celebrado en Madrid el V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina, en el que ha estado representado el 25% del PIB mundial. Acompañado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se ha mostrado optimista en relación a las economías de la Eurozona y ha pedido más esfuerzos al Gobierno español para rebajar la tensión en los mercados. Este viernes se ha celebrado en Madrid el V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina, en el que ha estado representado el 25% del PIB mundial. Acompañado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se ha mostrado optimista en relación a las economías de la Eurozona y ha pedido más esfuerzos al Gobierno español para rebajar la tensión en los mercados.

El seminario, que ha reunido en Madrid ha gran numero de gobernadores de bancos centrales de América Latina así como a los de Portugal, España y la Unión Europea, tenía como planteamiento inicial conversar sobre la crisis económica. En este contexto, muchos de los asistentes concordaron en una idea principal, utilizar con cautela los controles sobre el flujo de capitales hacia sus países.

La incertidumbre parece haberse instalado en todos los ámbitos de la economía. Jean Claude Trichet, mandatario del BCE, anunció que «Los gobernadores (de bancos centrales) destacaron el hecho de que la reducción de los desequilibrios globales que surgieron durante la crisis podría no se duradera, resaltando la necesidad de enfrentar los determinantes estructurales de esos desequilibrios. «En este contexto, en países con déficit, promover el ahorro fue considerado esencial”.

Las recomendaciones de Trichet, que compareció ante los medios de comunicación y los asistentes al Seminario acompañado entre otros del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, o el presidente del BBVA, Francisco González, realizó un repaso sobre la actualidad de la economía española, señalada por los mercados como en peligro de repetir lo ocurrido con Grecia e Irlanda, y la gestión que está realizando el presidente Rodríguez Zapatero.

Trichet solicitó a España que profundice en las reformas que esta llevando a cabo, “principalmente en la reforma laboral y de pensiones”. La primera ya fue aprobada a mediados de 2010 después del fracaso del dialogo social con empresarios y sindicatos y ha sido muy discutida por los segundos por considerarla agresiva con los derechos de los trabajadores. La reforma de las pensiones continúa discutiéndose y podría incluir una ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El presidente del BCE instó a su vez al gobierno de Rodríguez Zapatero a cumplir con el programa de recorte del gasto público, que debe situarse este año en un déficit del 6% según lo anunciado para ir reduciéndose en los próximos años hasta alcanzar el 3% que la Unión Europea ha marcado como meta. En este contexto, Trichet considera que “tanto el Gobierno como los agentes sociales deben estar en la brecha y hacer lo que deben hacer para lograr los objetivos de estabilidad”.

Los buenos datos económicos del tercer trimestre en los países europeos hacen ser optimista al presidente de BCE, que ha recordado que “el déficit de la Eurozona es menor al de otros grandes focos económicos del mundo”, en alusión a EEUU. En este sentido, Trichet se ha mostrado partidario de los test de estrés realizados a los bancos y que espera que “se repitan en febrero y se generalicen en todos los bancos europeos. Deberían ser periódicos ya que ayudaría a apuntalar el sistema financiero”.

Más información

Scroll al inicio