Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios sectores bolivianos han bloqueado las carreteras de medio país para protestar contra el presidente

Lucha contra Evo

Al presidente boliviano, Evo Morales, ‘le crecen los enanos’ últimamente. Varios sectores del país han dejado incomunicadas al menos cuatro regiones del país por el bloque de las principales carreteras en relamo a diferentes demandas dirigidas al Gobierno central. El cambio de nombre del aeropuerto de Oruro y diversos conflictos laborales y de tierras han levantado a los bolivianos contra su mandatario. Al presidente boliviano, Evo Morales, ‘le crecen los enanos’ últimamente. Varios sectores del país han dejado incomunicadas al menos cuatro regiones del país por el bloque de las principales carreteras en relamo a diferentes demandas dirigidas al Gobierno central. El cambio de nombre del aeropuerto de Oruro y diversos conflictos laborales y de tierras han levantado a los bolivianos contra su mandatario.

Los bloqueos afectan al eje central de las vías de comunicación de Bolivia, e incluso a las rutas internacionales con Chile. Las grandes perjudicadas por los paros han sido las exportaciones, se calculan unas pérdidas de entre 100.000 y 140.000 dólares diarios (entre los 77.000 y los 108.000 euros aproximadamente), según el Secretario de Relaciones de la Confederación de Transportistas, Hugo León.

El mayor conflicto está concentrado en Oruro, donde los ciudadanos reclaman la restitución del nombre original del aeropuerto de la región, Juan Mendoza, que mediante una ley fue sustituido por el del presidente, Evo Morales. Los protestantes mantienen un paro indefinido y han bloqueado las carreteras en Lequepalca y Machacamarquita y han anticipado una medida similar en Caracollo.

Los bloqueos en esta región, que se sitúa en la zona occidental del país, han afectado de fuerte manera al comercio con Chile.

Por otro lado, en el oriente del país, los indígenas de Takovo Mora iniciaron un bloqueo al acceso de la planta de Río Grande de la compañía YPFB Andina. Reclaman al Gobierno central una serie de demandas entre las que destaca el saneamiento de tierras y soluciones a problemas ambientales.

Mientras que en El Valle, varias comunidades campesinas han decido bloquear también distintas vías de comunicación para exigir a las autoridades locales la puesta en marcha de un sistema de transporte escolar.

La Federación Sindical Única de Campesinos de La Paz Tupac Katari realizó además varios bloqueos en carreteras de acceso a la Sede de Gobierno como medida de presión al Ejecutivo. Exigen la atención a sus demandas de desarrollo que según aseguran han sido olvidadas desde junio de 2012.

Los ciudadanos demandan al presidente boliviano la resolución de estos conflicto, un mandatario que se ve cada vez más presionado y menos querido por el pueblo. Tanto que el hecho de poner su nombre a un aeropuerto ha desatado un importante conflicto.

Más información

Scroll al inicio