Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa internacional mira hacia la vida cotidiana de Fidel Castro

La intimidad de Cuba

Ante la falta de información oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro, la prensa internacional ha decidido desgranar la vida cotidiana que actualmente sigue el ex presidente cubano. Los más prestigiosos medios se han convertido además en una especie de puente de transmisión del cambio en las relaciones entre EEUU y la Isla. Y no sólo por narrar los últimos acontecimientos sobre el asunto. Ante la falta de información oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro, la prensa internacional ha decidido desgranar la vida cotidiana que actualmente sigue el ex presidente cubano. Los más prestigiosos medios se han convertido además en una especie de puente de transmisión del cambio en las relaciones entre EEUU y la Isla. Y no sólo por narrar los últimos acontecimientos sobre el asunto.

El diario español El País publicaba el pasado día 8 de noviembre un reportaje titulado “La vida secreta de Fidel”, donde aseguraba que hasta que el pasado 27 de julio de 2006 Fidel Castro fuera operado de urgencia debido a una grave enfermedad intestinal la vida íntima del líder comunista era un gran misterio, pero a partir de entonces su salud y su intimidad adquirieron el rango de «secreto de Estado».

En este reportaje El País revela detalles sobre cómo es la vida del ex mandatario, a qué se dedica en su retiro familiar y de qué forma participa en política tras salir del hospital hace aproximadamente un año.

Además, en la publicación se dan detalles hasta el momento no conocidos como que en la jerga de la seguridad cubana, Punto Cero es el nombre para designar el lugar de residencia de Fidel Castro, que esta situado en los terrenos del antiguo campo de golf Jaimanitas, que hay una guarnición militar y hasta una pequeña granja de autoconsumo, además de la vivienda familiar de Castro y varias casas que ahora habitan algunos de sus hijos.

Pero este no ha sido el único periódico en contar la vida intima de Fidel Castro, porque hoy aparecía una artículo muy similar en el rotativo Los Ángeles Times contando prácticamente lo mismo.

Cabe destacar que cuando el pasado mes de marzo Raúl Castro daba un golpe de mesa al romper con el legado político de Fidel con las destituciones de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque fue un prestigioso medio de habla inglesa, el New York Times, quien ofreció la exclusiva.

La novedad llegó el pasado 26 de octubre, cuando el diario El País publicó un artículo en el que aseguraba que el presidente Barack Obama había pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que si Moratinos viajaba finalmente a la Isla, le mandase un claro mensaje a Raúl Castro: que hiciese algún gesto para poder seguir adelante con los cambios que el mandatario estadounidense mantiene en su agenda sobre las relaciones con la Isla.

Pocos días después, la Casa Blanca confirmaba lo publicado por el diario español. Una muestra más de que ambos países han apostado por la «vía intelectual» para reanudar el diálogo político.

Cada vez son más las publicaciones especializadas estadounidenses que cuentan con la colaboración de analistas cubanos. Lo destacado del caso es que estos comentarios son con el permiso del régimen castrista ya que son fuentes oficiales que dan una visión desde Cuba de como está la Isla.

Los nuevos comentaristas son analistas jóvenes, recién llegados a la Cátedra en muchos casos, con una mentalidad más aperturista hacia EEUU.

Desde los blogs se argumenta que Raúl Castro sí se plantea un cambio respecto a sus vecinos y enemigos históricos, pero que es necesario darle tiempo ya que los cambios no se pueden hacer de un día para otro. Explican que, desde La Habana, estudian fórmulas para regular la propiedad privada y que se apuesta por una apertura y un mayor debate. Desde las vitácoras se afirma que Raúl Castro está dispuesto a un diálogo con EEUU.

La colaboración se complementa con la intención de Obama de realizar una revisión de la política hacia la Isla donde por ejemplo se estudiaría eliminarla de la Lista de Patrocinadores del Terrorismo donde aparece desde 1982 e incrementar una cooperación bilateral en materia de energía y medioambiente.

También los catedráticos se han apuntado a este nuevo camino iniciado por los medios. Buena muestra de ello es la última visita del catedrático cubano Rafael Hernández a Miami para dar una conferencia sobre su país. La importancia de esta visita radica en que es un ejemplo del flujo bidireccional de intelectuales. Hace un año, aún con George Bush en el Gobierno norteamericano, Hernández ya fue invitado a dar una conferencia en EEUU pero en aquella ocasión no le dejaron entrar en el país vecino.

Hernández habló también de Yoani Sánchez de cuyo blog dijo que no cumplía su visión de debate crítico y que definió como «ciberchancleteo», es decir como un discurso demasiado de a pie. Pero el hecho de que tengan en cuenta el blog es un indicativo del cambio; fomentado por la llegada al poder de Obama y de la suavización del régimen por parte de Raúl Castro.

Desde que Fidel relegó la presidencia de Cuba en su hermano el pasado febrero de 2008, los rumores sobre su grave estado de salud, que incluso han llegado al extremo de especular con el posible fallecimiento del todavía secretario general del PCC, han sido una constante en los blogs especializados.

Son tantas las veces que en Miami han matado a Castro, que a los ciudadanos de La Habana no les queda otra que tomárselo con calma. Desde que Fidel dejó el poder, la incertidumbre es mucha, pero no por la salud de su antiguo presidente. La clave para la mayoría es qué va a pasar cuando muera. Algunos incluso dan por sentado que Raúl Castro no ha emprendido reformas más sólidas esperando el fallecimiento del líder revolucionario.

Más información

Scroll al inicio