Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clase media ya supone el 70% de la población de Perú

Estado de bienestar

La clase media de Perú se ha multiplicado. Gracias al crecimiento sostenido del país. Ahora siete de cada diez ciudadanos se integran en esta categoría, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La clase media de Perú se ha multiplicado. Gracias al crecimiento sostenido del país. Ahora siete de cada diez ciudadanos se integran en esta categoría, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante de la entidad en Perú, Fidel Jara ha presentado un estudio titulado Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución Reciente, realizado en el período 2005-2011 y que divide a ese sector en dos categorías: la clase media consolidada y la emergente.

Según él, la primera de ellas ha pasado del 25,9% al 48,9% durante estos años, mientras que la segunda ha conseguido salir de la pobreza pero aún se encuentra en situación de vulnerabilidad, representa en la actualidad el 21,2% de la población.

Ha señalado también que un cuarto de la población se encuentra en el sector de la clase media consolidada y la emergente, lo que demuestra el espectacular crecimiento de Perú en los últimos años.

Las familias de clase media consolidada (formadas por cuatro integrantes) han registrado ingresos mensuales de entre 1.560 y 3.380 nuevos soles, mientras que las de la clase media emergente, entre 965 y 1.559 soles.

A pesar de todo, dentro del 21,2% de la clase media emergente, hay un 7% que tiene posibilidad de regresar a la pobreza. Según él, se considera pobre a aquel que recibe menos de cinco dólares diarios.

En concreto, ha comentado que un 7% de peruanos apenas supera en un dólar esa línea, de ahí que considera que es muy posible que vuelvan a la pobreza.

Para terminar, aseguró que entre el 2005 y el 2011, la pobreza ha caído del 48,7% al 27,8%, mientras que el sector de los llamados ricos creció del 0,6% al 2,1%.

Más información

Scroll al inicio