Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los jubilados se rebelan contra los planes de Evo Morales para las pensiones

En pie de guerra

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia ha rechazado el posible incremento en las pensiones planteado por el Gobierno de Evo Morales. Consideran que el aumento que pretende realizar el ejecutivo es insuficiente, pues supone una cantidad irrisoria. Los pensionistas piden los jubilados un incremento similar al que recibirán los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que será del 8%. La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia ha rechazado el posible incremento en las pensiones planteado por el Gobierno de Evo Morales. Consideran que el aumento que pretende realizar el ejecutivo es insuficiente, pues supone una cantidad irrisoria. Los pensionistas piden los jubilados un incremento similar al que recibirán los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que será del 8%.

Según el colectivo de jubilados bolivianos, la propuesta del equipo de Morales no representaría más de 4,30 bolivianos mensuales para quien ganase menos de 5.000 bolivianos y 1,60 bolivianos diarios para quien superase dicha cantidad.

El presidente de la confederación, Mamerto Goyochea, ha protestado por cómo el ministro de Economía presentó ayer esta fórmula (el Decreto Supremo 1558) al no diferenciar entre los beneficiarios del anterior Sistema de Reparto con quienes recibirán la Compensación de Cotizaciones.

El líder ha comentado que les satisface “profundamente que a los compañeros del sistema de Compensación de Cotizaciones, se les hubiera reconocido la nivelación de sus rentas en la Unidad de Fomento a la Vivienda, pero la Confederación no acepta el incremento en la forma que establece el Decreto 1558, porque aún es necesario firmar un Convenio con las autoridades”.

Lo que exigen al Gobierno es un aumento del 8%, como el que recibirán los afiliados a la COB.En este tema, Goyochea se ha mostrado muy combativo y ha preguntado: “¿Acaso no somos personas al igual que los trabajadores de la COB? ¿Acaso no merecemos la misma compensación?”

Así las cosas, ha señalado que este viernes el sector en plano rechazará estas medidas, cosa que ya se ha reconocido por escrito a las distintas federaciones de mayores de todo el país.

El Ejecutivo de los jubilados ha señalado que este viernes se van a reunir en La Paz para discutir la propuesta gubernamental, con la que no se han mostrado de acuerdo.

Goyochea también recordó que el ministro de Economía y Finanzas Públicas tiene el compromiso de recibirlos en Audiencia para tratar el Convenio de incremento salarial en el sector y que hasta la fecha no se ha resuelto.

Más información

Scroll al inicio