Dólares racionados

Asegurar la iniciativa del Gobierno argentino para ampliar la oferta de dólares son el objeto de dos nuevas medidas tomadas por el Banco Central del país (BCRA), en un momento en el que el país está sufriendo una sostenida fuga de capitales. Asegurar la iniciativa del Gobierno argentino para ampliar la oferta de dólares son el objeto de dos nuevas medidas tomadas por el Banco Central del país (BCRA), en un momento en el que el país está sufriendo una sostenida fuga de capitales.

Una de las dos normativas adoptadas por la entidad monetaria obliga a registrar el ingreso de dólares en operaciones de venta de activos y empresas de residentes locales a extranjeros, y la otra profundiza las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico.

En relación a la primera medida, el BCRA ha subrayado que en los casos de compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, se deberá registrar el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

La segunda decisión amplia los requisitos que los compradores de activos externos superiores a los 250.000 dólares (178.000 euros)que ya debían cumplir. El objetivo es “demostrar que los fondos aplicados a la compra están justificados fiscal y patrimonialmente», según la entidad monetaria.

Estos cambios llegaron sólo un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández adoptará nuevas medidas para intentar sostener la oferta local de dólares y el valor del peso. Éstas se basaron en recortar los beneficios de las empresas petroleras y mineras del país. Así, las autoridades argentinas restablecieron la obligatoriedad de que estos sectores ingresen al país la totalidad de las divisas provenientes del exterior.

Hasta el momento, las empresas petroleras estaban obligadas a liquidar sólo un 30% de sus ventas en el exterior, mientras que las mineras, las más beneficiadas, no tenían ninguna obligación, de acuerdo con una medida que el expresidente Néstor Kirchner adoptó por decreto en 2004.

Según el Gobierno, la medida podría aportar unos 4.000 millones de dólares al año (cerca de 2.900 millones de euros) al año y, de esta manera, las mineras y petroleras tendrán el mismo régimen que las empresas agroexportadores, principal fuente de liquidación de divisas del país.

La compra constante de dólares realizada por empresas, bancos y público minorista en los últimos meses se explica en la posible amenaza de que la crisis económica mundial golpee al país y en un supuesto atraso cambiario local.

Acceda a la versión completa del contenido

Dólares racionados

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Lula acusa a EEUU de usar aranceles y sanciones para favorecer la impunidad de Bolsonaro tras su condena

Brasil vive un momento clave tras la condena de Bolsonaro. La sentencia del Supremo ha…

2 horas hace

Uruguay marca su hoja de ruta para la COP30 con foco en descarbonización y agricultura sostenible

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, señaló que el país avanza hacia una segunda transición…

2 días hace

La batalla arancelaria: México desafía a Pekín con un plan de gravámenes al 50%

El Gobierno mexicano ha colocado a su política comercial en el centro del debate global.…

2 días hace

Bienal de São Paulo 2025 refuerza vínculos latinoamericanos

El Pabellón Ciccillo Matarazzo en el Parque Ibirapuera acoge desde el 6 de septiembre la…

2 días hace

Brasil obliga a marcar cada vaca en Pará: la gran apuesta para frenar la deforestación amazónica antes de 2030

La obligación legal de marcar todo el ganado antes de 2026 pone a Pará en…

3 días hace

Ingeniera mexicana Gabriela Salas logra que el náhuatl llegue a Google Translate en EEUU

El proyecto, resultado de años de recopilación de vocabulario y trabajo interdisciplinar, combina tecnología, identidad…

3 días hace