Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y Venezuela llaman a la puerta de Mercosur

Cuenta atrás

El próximo 20 de diciembre va a tener lugar la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde, con toda seguridad, se va a tratar el tema de la posible admisión de Ecuador y Venezuela como miembros de pleno derecho. El próximo 20 de diciembre va a tener lugar la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde, con toda seguridad, se va a tratar el tema de la posible admisión de Ecuador y Venezuela como miembros de pleno derecho.

Por el momento, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha confirmado que acudirá al encuentro de Mercosur que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay). Para los expertos, la presencia del líder es un claro síntoma de que el país va a pedir formar parte de este sistema de integración.

Los analistas políticos han llegado a esta última conclusión ya que Ecuador, que actualmente es un Estado asociado de Mercosur, ha estado representado en las últimas cumbres por viceministros y la presencia de Correa apunta a un avance en las negociaciones.

Su posible entrada dependería de que los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Praguay), den su visto bueno.

La otra cara de la moneda, está ocupada por Venezuela, que presenta una situación muy distinta a la de Ecuador. El principal obstáculo que tiene que superar Hugo Chávez para que el país que preside pueda ser miembro de pleno derecho de Mercosur es Paraguay, que se opone a su entrada.

Pero en cambio, dispone de dos aliados que son Uruguay y Brasil. El presidente del primer país, José Mújica, ha expresado públicamente su malestar por el bloqueo permanente paraguayo para que Venezuela forme parte de Mercosur.

Por esta razón, ha propuesto modificar la actual regla del bloque regional, que implica que la decisión sea aprobada por los parlamentos de los países miembros, a que sólo baste con la fallo de los presidentes.

Mújica considera que existiendo la voluntad mayoritaria de Brasil, Argentina y Uruguay y un acuerdo ejecutivo eventual de Paraguay, se debería poder modificar la decisión que no permite el ingreso de Venezuela en Mercosur.

Por su parte, el asesor internacional de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ha reconocido a la prensa local que en verdad existe un cierto malestar ocasionado por la tardanza en dicha aprobación.

Aunque de lo anterior, no va a ser de lo único que se va a hablar en Mercosur. Hay que destacar en primer lugar Uruguay quiere pedir a Brasil y Argentina que eliminen las trabas que imponen al comercio, para poder enfrentar la crisis. Se trataría de utilizar el mismo sistema por el que se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, para trasladar este tipo de acuerdos a otros países.

También está previsto que el próximo martes 20 Mercosur consume su respaldo con la causa palestina, al suscribir un TLC con este territorio, lo que le convertiría en el primer organismo de integración en suscribir un acuerdo de este tipo con la región de Oriente Próximo. El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, será el encargado de firmar el convenio en Montevideo.

Por último, entre otros temas más que se van a tratar, Paraguay va a solicitar en la cumbre que Argentina libere el paso de la energía de este país hacia Uruguay, según ha declarado el coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la cancillería del país latinoamericano, Ricardo Canese.

Hace ya algunos meses que las autoridades de Paraguay iniciaron una serie de negociaciones para la venta de energía a Uruguay a través de Argentina y aún continúan trabadas las gestiones.

Más información

Scroll al inicio