Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE pide a Brasil México y Chile que mejoren su sistema educativo

Asuntos por resolver

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a Brasil, México y Chile a mejorar su acceso a una educación de calidad, cuidar las infraestructuras y formar trabajadores más productivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a Brasil, México y Chile a mejorar su acceso a una educación de calidad, cuidar las infraestructuras y formar trabajadores más productivos.

Con el foco especialmente puesto en Brasil y México, el organismo ha reclamado más mejoras en la universalización de la enseñanza, de modo que complementen las que ya habían tomado.

En el ámbito laboral, la OCDE ha pedido que se tengan en cuentan las desigualdades que existen en las capacidades profesionales y la baja participación laboral, sobre todo en las mujeres y en los jóvenes que se acercan por primera vez al mercado laboral. La organización apuesta por retomar la tasa de empleo a cotas anteriores a la crisis.

Mientas que en Chile, entre otros países, se necesario hacer reformas “en el mercado laboral o las instituciones de negociaciones salariales para reducir los costes de contratación y despido”, así lo ha comentado Pier Carlo Padoan, subsecretario general y jefe economista del organismo.

El organismo destacó, además, las reformas llevadas a cabo por México en el sector energético, lo que ha permitido abrir las puertas para las inversiones privadas.

Aunque ha asegurado que la asignación de recursos a los sectores más productivos y los generalizados controles estatales, así como las débiles infraestructuras legales y mercados financieros superficiales.

Para Brasil, el organismo ha indicado que su plan para acelerar el crecimiento (puesto en marcha desde el año 2007 con grandes proyectos de desarrollo) ha sufrido retrasos, aunque se han logrado algunos avances en concesiones y simplificaciones de los procedimientos para las obras públicas.

Además, alerta que Brasil (junto a China, Rusia y Turquía) ha experimentado un aumento en el crédito en los últimos años y pueden correr el riesgo de mostrar signos de vulnerabilidad en el sector financiero.

Más información

Scroll al inicio