Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro fortalece sus relaciones con los Gobiernos de Irán y Siria, claros enemigos de EEUU

Amigos a la fuerza

El presidente del Gobierno de Cuba, Raúl Castro, parece que ha hecho suya la máxima que reza ‘Los enemigos de mis enemigos son mis amigos`. O eso es lo que uno deduce a raíz de los nuevos acontecimientos, que han llevado a los diplomáticos europeos residentes en La Habana a destacar la cada vez más fluida relación que las autoridades cubanas mantienen con los Gobiernos de Irán y Siria, claros enemigos de EEUU. Como el hecho de que sea la primera vez en la historia que una compañía iraní tenga representación permanente en la Isla, el caso de la empresa de sistemas de riego Tad.Co. O que el presidente sirio, Bashar al Assad, haya incluido a Cuba en su primera gira por Latinoamérica. El presidente del Gobierno de Cuba, Raúl Castro, parece que ha hecho suya la máxima que reza ‘Los enemigos de mis enemigos son mis amigos`. O eso es lo que uno deduce a raíz de los nuevos acontecimientos, que han llevado a los diplomáticos europeos residentes en La Habana a destacar la cada vez más fluida relación que las autoridades cubanas mantienen con los Gobiernos de Irán y Siria, claros enemigos de EEUU. Como el hecho de que sea la primera vez en la historia que una compañía iraní tenga representación permanente en la Isla, el caso de la empresa de sistemas de riego Tad.Co. O que el presidente sirio, Bashar al Assad, haya incluido a Cuba en su primera gira por Latinoamérica.

La compañía iraní de sistemas de riego Tad.Co ha abierto oficinas en La Habana tras siete años de ventas de equipos a la Isla. Se trata de la primera empresa iraní que tiene representación permanente en Cuba. La inauguración ha contado con la presencia del embajador de Irán en la Isla, Mustafa Alaei, y ha merecido una amplia cobertura en Opciones, el semanario económico del periódico Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Juventudes Comunistas.

Según Alaei, «establecer la oficina no es la meta, sino un nuevo paso. Después de éste, se necesitan muchos esfuerzos más para seguir probando sus capacidades y sus potencialidades, en aras de la calidad en el desarrollo agrícola cubano».

Antes de instalar su delegación en la Isla, Tad.Co llevaba unos siete años comercializando sus productos en la mayor de las Antillas, donde se han instalado ya unos 3.000 sistemas en distintos puntos del país, entre ellos 2.800 sistemas de riego para huertos y 369 por aspersión para huertos intensivos.

Las buenas relaciones entre Irán y la Isla no complacerán probablemente a EEUU, pero esta incipiente alianza económica que parece consolidarse, desde cifras aún reducidas eso sí, incluye también la creación de dos empresas mixtas, una concentrada en la fabricación de frigoríficos y otra dedicada a los componentes ferroviarios. Ambas actividades han contado con un crédito blando inicial facilitado por Irán de unos 680 millones de dólares. Una cantidad muy superior a los 30 millones de dólares de promedio que ha marcado en los últimos tres años el comercio bilateral entre ambos países.

Lo que seguro tampoco gustará a los políticos de Washington son las fluidas relaciones entre La Habana y Damasco. El presidente sirio, Bashar al Assad, ha decidido incluir a Siria en la primera gira que realiza por Latinoamérica desde que está en el poder.

La gira de Bashar al Assad le llevará, además de por Cuba, por Venezuela, Brasil y Argentina, según han asegurado fuentes oficiales del Gobierno sirio. Además, al final de esta gira el mandatario árabe podría hacer una escala en Madrid de regreso a su país, aunque todavía no ha sido confirmado por las fuentes oficiales.

Según ha asegurado la agencia oficial siria SANA, Bashar al Assad tiene previsto firmar una serie de acuerdos de cooperación con los Gobiernos de los países que visite, con el fin de reforzar los vínculos diplomáticos.

Se trata de la primera visita que el mandatario sirio realiza a Cuba. El ex presidente Fidel Castro visitó Siria en mayo de 2001, poco después de que Bachar al-Assad relevara a su padre Hafez, fallecido en junio de 2000.

Más información

Scroll al inicio