Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO

Cartagena cumbre frustrada

La proclamada Cumbre del Dialogo no resultó tal, temas urticantes como Malvinas y Cuba se encargaron de frustrarla.-pruebas al canto, la presidenta argentina Cristina Kirchner anticipó su regreso, ya que no se logró el ansiado consenso al reclamo argentino,mientras que el presidente Obama quedó en soledad por su posición anticastrista., tras el intenso debate sobre la participación de Cuba. La proclamada Cumbre del Dialogo no resultó tal, temas urticantes como Malvinas y Cuba se encargaron de frustrarla.-pruebas al canto, la presidenta argentina Cristina Kirchner anticipó su regreso, ya que no se logró el ansiado consenso al reclamo argentino,mientras que el presidente Obama quedó en soledad por su posición anticastrista., tras el intenso debate sobre la participación de Cuba.

Resultados a la vista , sin contar con la presencia fisica del presidente Hugo Chávez, su fantasma sobrevolo la Cumbre, es asi que el presidente norteamericano pase un mal rato en la cita trienal de la Cumbre de las Américas. donde quedaron al descubierto la soledad de sus opiniones, sino además, el fuerte planteo propinado por líderes regionales los que en otras oportunidades jugaban al silencio.

Sumido y con la mente puesta en las proximas elecciones no cedió un tranco en algo que pudiese vincularlo con el regimen de los Castro en Cuba, efecto que seguramente le costaría miles de votos en el por demás importante estado de la Florida.

Como si fuese poca pimienta, Obama enfrenta un auditorio cada vez más efervescente, al momento no sólo el ghrupo ALBA le pone piedras en el camino, sino por el desafío que le plantean líderes de predicamento y solidez como la brasileña Dilma Rousseff.

La líder brasileña no dudó en apoyar a Cuba, jugó mas fuerte, al reprocharle el maremoto financiero, causante de la expansión monetaria a la que apeló para enfrentar la crisis, endilgando la responsabilidad a los EEUU afirmando–No es que nosotros tengamos políticas de protección. Son las suyas las que nos obligan a defendernos

El bloque ALBA se vistió para el combate, en un momento amenazó con boicotear la cumbre, si bien el único que anunció su ausencia «en disconformidad» fue el ecuatoriano Rafael Correa, dos ausencias se notaron , una la del nicaragüense Daniel Ortega, que ni siquiera contestó, y Chávez, que se escudó en razones médicas, no dejar pasar la oportunidad a efectos de descargarse contra «un sistema en el que Estados Unidos parece tener más peso que los otros».

Los demás países acompañaron , sólo con la excepción de Canadá, dejarndo en claro que la posición de Washington no sólo era aislada , sino injustificable.

Algunos mandatarios lo culparon de ser la causa de la división del continente, por su negativa a aceptar la demanda de que Cuba sea invitada a la próxima cita hemisférica. La gran mayoría optó por un silencio con el que, de hecho, aceptaron esa interpretacion.

Puede que sean las paradojas de la política regional. Pero lo cierto es que la llamada «cumbre del diálogo» entre 29 jefes de gobierno del continente terminó sin declaración final «por falta de consenso» en torno de Cuba y de las islas Malvinas.

Entre presidentes que anticipaban su partida, como Cristina Kirchner, y otros que los seguían por solidaridad, como admitió el boliviano Evo Morales, la VI Cumbre de las Américas terminó con la amenaza de que no haya más encuentros de esa naturaleza si Washington no revisa el veto que de hecho ejerce y permite la presencia de Cuba en ellos.

El presidente norteamericano se convirtió, así, en el villano de la serie para la gran mayoría de sus pares, convencidos de que lo redundante en ese punto era ya «injustificable» y, posiblemente, «violatoria en sí misma de los derechos humanos.- El único que claramente lo acompañó en esto fue el canadiense Stephen Harper. El resto, o bien tomó partido por Cuba o guardó silencio.

La gran incognita es qué pasará dentro de tres años, cuando Panamá sea el anfitrión, El paréntesis es prolongado a los efectos de pronosticar un resultado, pero el solido basamento de Cartagena es que no habrá nuevo plenario regional si Cuba, no es parte del mismo.

La Cumbre del Dailogo, finalizó casi calcada a la realizada tres años atrás en Trinidad y Tobago donde las diferencias por la ausencia cubana impidieron la firma de una declaración final y hubo, en cambio, expresiones de «compromiso». En Cartagena , sin declaración final, se firmaron, en cambio, cinco «mandatos» por los cuales los jefes de gobierno y Estado se comprometen en políticas para atender los desastres naturales, mitigar la pobreza, fortalecer la cooperación en seguridad, realizar proyectos de infraestructura regional y promover el uso de nuevas tecnologías.

Todo pour le galerie, panorama sombrío, para lamentar cada uno atiende su juego, para reflexionar el colibrí, imagen de la cumbre , la llenaba de buenos augurios– America Unida para todos–, vale recordar, el colibri, uno de los pajaros más pequeños del mundo, originario del continente, de plumaje muy colorido de mayoría verde metalico, color esperanza.- a no perderla.

Más información

Scroll al inicio