Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela ampliará sus exportaciones de combustible a Colombia

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín han informado hoy en una rueda de prensa conjunta de que Caracas va a exportar dos millones de litros de combustible más al mes a Bogotá, en un intento de combatir el contrabando de gasolina en la frontera. Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín han informado hoy en una rueda de prensa conjunta de que Caracas va a exportar dos millones de litros de combustible más al mes a Bogotá, en un intento de combatir el contrabando de gasolina en la frontera.

El acuerdo establece aumentar el abastecimiento en cinco departamentos colombianos; para el Norte de Santander de 12 millones de litros (3,2 millones de galones) a 16 millones de litros (4,2 millones de galones), para La Guajira 11,5 millones de litros de combustible (3,03 millones de galones), Arauca contará con un despacho mensual de 4,7 millones de litros (1,2 millones de galones).

Otros temas que también se trataron fueron el pago de la deuda colombiana con Venezuela, obras de infraestructura, fortalecimiento del comercio bilateral y lucha contra el narcotráfico. Holguín resaltó los esfuerzos de su Gobierno en «ratificar enlaces interinstitucionales en la lucha contra el narcotráfico».

El comercio binacional era el principal tema a tratar en esta reunión, ya que tras la prioridad el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el comercio se ha movido mediante las prórrogas arancelarias, y por tal razón ha sido necesario encontrar un mecanismo definitivo que regule las transacciones.

En este contexto, Holguín informó que están negociando un acuerdo de complementariedad económica y comercial que sustituya al de (CAN).Maduro se mostró optimista, «queremos tener buenas relaciones, no debemos descuidar jamás las relaciones con Colombia». Además, ambos señalaron que en el próximo mes de noviembre se reunirán el presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Más información

Scroll al inicio