Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay niega que Montevideo vaya a convertirse en el ‘Ámsterdam de Latinoamérica’

El responsable de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha defendido la legalización de la marihuana. Según él, “Montevideo no se convertirá en el nuevo Ámsterdam, no se ofrecerá en el camino a Uruguay ofertas para consumir marihuana”. Así lo recoge el diario español El País. El responsable de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha defendido la legalización de la marihuana. Según él, “Montevideo no se convertirá en el nuevo Ámsterdam, no se ofrecerá en el camino a Uruguay ofertas para consumir marihuana”. Así lo recoge el diario español El País.

Calzada, sociólogo y padre de tres hijos adolescentes, ha sido el responsable de analizar e informar al presidente de Uruguay, José Mujica y sus ministros sobre políticas públicas en materia de drogas en el mundo.

La ley impulsada por el mandatario uruguayo permite la producción, distribución y venta del cannabis, el autocultivo, los clubes de consumidores y la compra de hasta 40 gramos al mes en farmacias autorizadas, tras inscribirse en un registro previo obligatorio, para mayores de 18 años y residentes en Uruguay.

Sobre todo esto, Calzada ha explicado que la nueva ley supone “una liberalización del mercado, es una regulación” y ha señalado también que será algo positivo, pues “cada usuario que se incorpore al sistema legal lo perderá el narcotráfico”.

Aunque todo marcha viento en popa, aún quedan muchas cosas por hacer, como la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que se encargará de dar las concesiones para el cultivo, el modelo de producción y el tipo de semillas se cultivarán. Sobre las licencias, se darán, según Calzada, a “profesionales que sepan de este asunto, que den confianza al Gobierno de que va a ser una producción en las condiciones que vamos a plantear, como que no tengan antecedentes delictivos”.

En cuanto a la producción, aún se están estudiando diferentes propuestas, pero no hay ninguna definida, ya que quedarán más claras a mediados del mes de febrero de 2014.

Más información

Scroll al inicio