Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una encuesta estima que en 2015 se destruyeron 220.000 empleos en Venezuela

Bandera de Venezuela

El último informe de Econométrica apunta que “Entre junio y diciembre de 2015 se destruyeron en el sector privado alrededor de 220.000 plazas de trabajo. El último informe de Econométrica apunta que “Entre junio y diciembre de 2015 se destruyeron en el sector privado alrededor de 220.000 plazas de trabajo. A nivel agregado (sector público y privado), la destrucción de empleo mensual durante el último semestre del año rondó los 30.000 puestos de trabajo. Estimamos que esta dinámica continuó en los primeros meses del año y continuará en los próximos, por lo que las cifras de empleo continuarán deteriorándose en los próximos meses”.

Econométrica acaba de publicar su último informe. Esta vez se lo dedica al empleo. O mejor dicho, a la destrucción del empleo. La situación es dramática. Señala que las cifras de empleo recientemente liberadas por el INE confirman lo que Econométrica señala sobre la realidad del mercado laboral en Venezuela. “El desempleo comenzó a aumentar en el segundo semestre de 2015 y al mirar con detenimiento las cifras oficiales, se puede concluir que no comenzó a hacerlo antes por la notable disminución de la población económicamente activa”.

Apunta la firma que “No se ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre este tema y dadas las circunstancias parece lógico apuntar a alguna manipulación estadística”. Agrega que “El número de ofertas de empleo disminuyó drásticamente durante 2015. Esta disminución pone de manifiesto la debilidad en la creación de empleo. Sumado a lo anterior, existe evidencia clara de que en el segundo semestre de 2015 se produjo una notable destrucción de empleo. Esta destrucción de empleo estuvo concentrada en el sector privado”.

Así, “Entre junio y diciembre de 2015 se destruyeron en el sector privado alrededor de 220.000 plazas de trabajo. A nivel agregado (sector público y privado) la destrucción de empleo mensual durante el último semestre del año rondó los 30.000 puestos de trabajo. Estimamos que esta dinámica continuó en los primeros meses del año y continuará en los próximos, por lo que las cifras de empleo continuarán deteriorándose en los próximos meses”.

Precisa Econométrica que “La recesión económica se inició como un problema de oferta. La caída en la oferta del producto transable derivado del colapso en las importaciones, significó un gran reto para los empresarios. Ahora sin haberse recuperado de lo primero, deberán hacer frente a otra dificultad y es la caída de la demanda. En una economía con una inflación que erosiona rápidamente el poder de compra de los salarios y con unos niveles de empleo disminuyendo, la demanda de productos y servicios no puede estar aumentando. Tome este aspecto en consideración en su planificación. En el pasado el problema era hacerse con productos en insumos, ahora a eso habrá que sumarle las dificultades para poder colocarlo dada la depresión de la demanda agregada. Planifique considerando que sus volúmenes de venta con elevada probabilidad serán menores en el corto y mediano plazo”.

Más información

Scroll al inicio