Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su primer proyecto presupuestario presenta un recorte sustancial a la región

Trump confirma su desprecio a Latinoamérica

Donald Trump, presidente de EEUU

Presenta su primer proyecto presupuestario, en el que los los 1.707 millones de dólares destinados en 2016 para operaciones en el continente americano y el Caribe se han visto recortado hasta 1.093. Lo que hasta ahora era casi más una intuición que se traducía en gestos políticos como adoptar un perfil bajo en las cuestiones de la región, es ya una certeza: Latinoamérica no está ni muchísmo menos entre las prioridades del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Después de presentar su primer proyecto presupuestario, queda claro que no se trata tan solo de una cuestión de proteccionismo comercial por la que Trump apuesta por dar marcha atrás en los proceso de integración regional al considerar que su país ha salido perjudicado.

Ahora, ha dejado también claro su desinterés hacia los países de Latinomérica a través de la asignación y priorización de recursos que supone todo proyecto de presupuestos. De esta forma, el neoyorquino ha incluido un sustancial recorte a la ayuda exterior a todos los países del continente.

En concreto, según cifras facilitadas por EFE, los 1.707 millones de dólares destinados en 2016 para operaciones en el continente americano y el Caribe, se han visto recortado hasta 1.093 millones. Un descenso que, de salir adelante, hará notar especialmente sus efectos en México y Centroamérica.

De esta forma, de salir adelante este presupuesto, México recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3% respecto a 2016, cuando obtuvo 160,1 millones, lo que suponen 72,4 millones más. Mientras que en lo que ser refiere a Centroamérica, el recorte tampoco desmerece.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones frente a 98,2; El Salvador 46,3 desde los 67,9 anteriores; Nicaragua recibiría 200.000 dólares frente a los 10 millones de 206; Costa Rica 400.000 dólares frente a 1,8 millones; y Panamá 1,2 millones frente a 3,3.

También se elimina la partida destinada a Venezuela que el año pasado fue de 6,5 millones de dólares; los 2 millones destinados a Ecuador; y los 20 millones de dólares destinados a Cuba, que fueron aprobados bajo la Administración Obama.

Además, se han priorizado programas centrados en las prioridades de la agenda estadounidense antes que en el propio desarrollo de los países a través de materias como la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza o combatir la corrupción.

En definitiva, un paso atrás más tras la retirada de EE.UU. de la Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), que vuelve a ceder espacio a China para ocupar espacio en la región. El gigante asiático es ya el mayor inversor en la zona y ha anunciado que invertirá 250.000 millones de dólares adicionales hasta 2025.

Más información

Scroll al inicio