Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toledo irrumpe en las presidenciales mexicanas con la oferta de potenciar la banca pública

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, ha reiterado su intención de crear el Banco de la Esperanza para facilitar créditos a la pequeñas empresas. Con esta medida, el ex mandatario promete crear más de dos millones de empleos. El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, ha reiterado su intención de crear el Banco de la Esperanza para facilitar créditos a la pequeñas empresas. Con esta medida, el ex mandatario promete crear más de dos millones de empleos.

El plan sería posible ya que esta banca pública se enfocaría a lograr un mayor acceso a las familias de menos recursos, a reducir la pobreza y dar mayores oportunidades a familias emprendedoras.

Toledo expuso esta iniciativa en el foro Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales que organizó la Asociación de Exportadores (ADEX). Toledo señaló que la creación de estos bancos deben efectuarse con el apoyo del Banco de la Nación y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

El ex mandatario adelantó que buscaría donaciones en el exterior para financiar parte de dicho fondo, pero insistió en su propuesta de fusionar Cofide, el Banco de la Nación y Agrobanco, con el fin de no generar recursos adicionales. Toledo está evaluando, junto con su equipo de gobierno, esta posible unión, ya que los créditos que otorgan actualmente estas instituciones resultan muy caros para los medianos y pequeños productores.

La iniciativa ha puesto en jaque a la banca privada. El candidato pidió a la banca comercial que no teman a su propuesta del banco de la Esperanza mientras no interfieran. Avisó que si quieren entrar en el ente, serían bien recibidos, pero deberían bajar la tasa de interés en sus préstamos.

Además, agregó que las micro y pequeñas empresas (MYPES) son mejores pagadoras que las grandes empresas. La tasa de morosidad es baja entre los pobres porque son solidarios, ponen garantías solidarias, los MYPES no tiene dinero para pagar a grandes contadores para dilatar sus pagos.

Más información

Scroll al inicio