Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tensa elección del presidente del Organismo Judicial en Guatemala

Hoy se reúnen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial, pero todo apunta a una situación complicada, pues la prensa vaticina que se den intromisiones de los sectores oficiales en la elección. Hoy se reúnen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial, pero todo apunta a una situación complicada, pues la prensa vaticina que se den intromisiones de los sectores oficiales en la elección.

Gabriel Medrano Valenzuela y Luis Alberto Pineda (que ahora mismo son vocales) se han presentado para quedarse con el puesto, aunque de momento ninguno cuenta con los nuevos votos para hacerse con el puesto.

Hasta ayer, poco se sabía de las opiniones de los magistrados, pero los del grupo de Medrano han señalado que es una pena que no se vayan a respetar las normas del juego (esto es lo que vaticina la prensa guatemalteca). De hecho, un magistrado que no quiso identificarse señaló que el Gobierno está presionando a los magistrados para votar a Pineda, su candidato afín.

La magistrado Aldana dejará su cargo el próximo sábado, de manera que es necesario buscar un consenso en menos de una semana, de no hacerlo, el cargo será para el vocal I, Érik Álvarez, que ya no puede optar al cargo por haberlo ostentando con anterioridad.

Más información

Scroll al inicio