Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Slim consolida la expansión de su grupo constructor

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha proclamado vencedor de la licitación de la red de carreteras mexicanas Pacífico Sur, después de que sus dos rivales, ICA, una de las primeras constructoras del país, y el grupo de inversión extranjero OHL, decidieran no presentarse a concurso. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha proclamado vencedor de la licitación de la red de carreteras mexicanas Pacífico Sur, después de que sus dos rivales, ICA, una de las primeras constructoras del país, y el grupo de inversión extranjero OHL, decidieran no presentarse a concurso.

Slim, a través de su grupo constructor Ideal, se hace con un proyecto que tiene una inversión prevista de 14.550 millones de pesos (alrededor de 855 millones de euros) y que se centrará en la construcción de dos carreteras, Libramiento Sur de Guadalajara, de 110 kilómetros, y Libramiento de Tepic, de 30.

Sin embargo, el gran activo de la concesión es la gestión de la vía Guadalajara-Tepic, ya construida y desde ahora en adelante privatizada, que permitirá a la empresa del magnate unir este área con la red de carreteras Pacífico Norte, con la que ya se había hecho en una licitación anterior. De esta forma, Ideal controlará la red de vías que une los estados de Culiacán y Guadalajara, trazando una línea que va del norte al sur de país, y que supone un total de 600 kilómetros.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México había informado del interés de los grupos ICA, Hermes y OHL por participar en el proceso de concesión, la única oferta presentada ha sido finalmente la de Ideal, que se convierte así en el vencedor virtual y cuya adjudicación oficial se anunciará en la primera semana de mayo.

La empresa de Slim se hace con la concesión por un total de 30 años, y tendrá que pagar 235 millones de euros de inicio. El empresario mexicano demuestra con esta victoria que su imperio mediático y de telecomunicaciones, origen de su fortuna, se está extendiendo con éxito a otros sectores económicos.

Más información

Scroll al inicio