Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El crecimiento ha sido tan solo del 0,7%, pese a que el país alcanza su máximo histórico de ventas al exterior

Se estancan las exportaciones de España a América Latina

Exportación

El crecimiento ha sido tan solo del 0,7%. Un magro incremento que llama la atención por un contexto en el que España alcanza su máximo histórico de exportaciones al superar ya en los 11 primeros meses del año anterior los 254.530 millones registrados en todo el ejercicio 2016.

Pese a que las exportaciones de España entre enero y noviembre de 2017 alcanzaron un valor de 255.155 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior; el crecimiento con Latinoamérica ha sido tan solo del 0,7%.

Un magro incremento que llama la atención por un contexto en el que España alcanza su máximo histórico de exportaciones al superar ya en los 11 primeros meses del año anterior los 254.530 millones registrados en todo el ejercicio 2016.

Así, por ejemplo, el principal mercado de las exportaciones españolas ya que representa un 65,8% del total, registró un incremento de un 8% en los once primeros meses del año. En concreto, las ventas a la zona euro (un 51,6% del total) ascendieron un 8,5%; mienrras que las del resto de la Unión lo hicieron un 6%.

Pero los datos de América Latina llaman aún más la atención si se tiene en cuenta que el dinamismo fue aún mayor en las ventas al resto de terceros destinos, que en términos globales se incrementaron un 11,4% en este periodo, con aumentos en todas las áreas. De esta forma, las exportaciones a la región latinoamericana son las segundas que menos crecen.

Por delante, las exportaciones a Oceanía que se incrementaron un 27,1%; a Asia que, excluido Oriente Medio, creciron un 23,6%; a América del Norte, con un 8,8%; y a África con un 5,0%. Por ello, ese 0,7% que han aumentado las ventas a América Latina es superior tan solo al 0,4% de Oriente Medio. Y ello, pese a que por países, el aumento de ventas más destacado es el de Argentina con un 54,1%.

En términos globales, registraron crecimientos en sus exportaciones los principales sectores del país con la excepción del automóvil. Así, los bienes de equipo (que representan un 20,3% del total) aumentaron un 9,4%; alimentación, bebidas y tabaco (16,4% del total) creció un 7,2%; productos químicos (14,1% del total) subió un 8,3% y manufacturas de consumo (10,2% del total), un 10,3%. El sector del automóvil (16,4% del total) disminuyó un 0,9%, debido sobre todo al descenso de las ventas a Reino Unido, Turquía y Francia.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones, también en términos globales, fueron Baleares (68,2%), Canarias (29,7%) y Asturias (24,3%); mientras que los únicos descensos se registraron en Navarra (-4,2%), Castilla y León (-3,2%) y Cantabria (-1%).

Más información

Scroll al inicio