Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos endurece su enfrentamiento con los camioneros colombianos en huelga

Después de quince días de huelga y tres reuniones con el Gobierno, los camioneros colombianos continúan con la huelga que les ha llevado a bloquear, con más de 120.000 camiones, las carreteras del país. Protestan por la eliminación de la tabla de pago de fletes y piden a que se prohíba el ingreso de vehículos ecuatorianos al interior de Colombia. Juan Manuel Santos ha advertido de que de no alcanzar acuerdos en la reunión que se celebra hoy, tomará medidas drásticas. Después de quince días de huelga y tres reuniones con el Gobierno, los camioneros colombianos continúan con la huelga que les ha llevado a bloquear, con más de 120.000 camiones, las carreteras del país. Protestan por la eliminación de la tabla de pago de fletes y piden a que se prohíba el ingreso de vehículos ecuatorianos al interior de Colombia. Juan Manuel Santos ha advertido de que de no alcanzar acuerdos en la reunión que se celebra hoy, tomará medidas drásticas.

Pedro Aguilar, representante de la Asociación colombiana de Camioneros, se encuentra reunido a esta hora con el vicepresidente del país, Angelino Garzón. Se trata de la tercera reunión en una semana y se celebra en un contexto de bloqueo de carreteras u alzas de cerca de un 2% en el precio de los alimentos de la canasta básica de alimentos, según Telesur.

Los camioneros, que solicitan que se retome la tabla de pago de fletes para no empeorar las condiciones laborales con las que ya cuentan, han anunciado que de no alcanzar acuerdos, continuarán con la huelga. Por el momento, se calcula que 500.000 toneladas de carga no han podido ser transportadas, lo que ha provocado serios perjuicios a la economía colombiana. En cuanto a los bloqueos de carretera, y pese a que los camioneros aseguran haber bloqueado puntos de la red de carreteras de Bogotá que no afecten en demasía a la población, los ciudadanos de la capital comienzan a mostrar su enfado ante 15 días de bloqueos.

En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido a la Asociación de Camioneros de que tomará medidas si estos no levantan en las próximas horas la huelga y los bloqueos de carretera. «A partir de esta noche no vamos a permitir vías de hecho que están perjudicando al país y a los colombianos», ha asegurado Santos.

Más información

Scroll al inicio