Repsol YPF ha presentado ante el regulador bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su filial en Brasil, que supondrá su debut en bolsa en el país sudamericano. Actuarán como coordinadores de la oferta Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Banco Itaú BBA (que ejercerá de coordinador líder), Santander, Barclays y Banco BTG Pactual. Repsol YPF ha presentado ante el regulador bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su filial en Brasil, que supondrá su debut en bolsa en el país sudamericano. Actuarán como coordinadores de la oferta Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Banco Itaú BBA (que ejercerá de coordinador líder), Santander, Barclays y Banco BTG Pactual.
Repsol, que controla en la actualidad 800.380.770 acciones equivalentes al 99,9% del capital social de su filial brasileña, ha señalado que la oferta se dirigirá tanto a inversores particulares como institucionales. Los títulos se encuadrarán en el segmento de nuevo mercado de BM & FBovespa a un precio que se decidirá en función de la demanda constatada por los colocadores en el ‘booksbuilding’
La compañía presidida por Antonio Brufau especifica en el folleto que pretende utilizar los recursos obtenidos en la oferta “para el desarrollo de nuestra base de activos en el país (que comprende tanto activos de exploración como en desarrollo) hasta que nuestra cartera de producción sea capaz de generar flujo de caja suficiente para autofinanciar o aportar financiación a nuestras futuras operaciones de crecimiento”.
Repsol tiene previsto invertir entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares (entre 3.000 millones y 3.800 millones de euros) en proyectos de exploración en Brasil.
Aún se desconoce tanto el porcentaje definitivo de la compañía que se sacará a Bolsa, como la fecha prevista para la OPV. No obstante, Miguel Martínez, director de operaciones de Repsol, ya señaló en un encuentro con analistas el pasado mes de julio que antes de que expirase el cuarto trimestre del año podría sacarse a Bolsa un 40% de la filial brasileña.
Además, ayer mismo Repsol realizó un descubrimiento de gas en un pozo de Bolivia situado en el campo de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa cruz de la Sierra. El hallazgo aporta unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España.
Las pruebas de producción arrojaron un caudal de 6 millones de pies cúbicos/día y 160 barriles de condensado, aunque las perforaciones futuras permitirán definir con más exactitud el tamaño del hallazgo. Toda esta operación entraba dentro de los planes aprobados por YPFB, cuyo objetivo fundamental es incrementar la producción de gas y líquidos conforme a los planes estratégicos trazados para los próximos cinco años.
Con el descubrimiento, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, con más de un 39% de producción nacional de gas. Repsol por su parte, seguirá desarrollando en Bolivia campos de extracción, en Huacaya y Margarita, con los cuales multiplicará por siete su actual de 2,3 mcm/d en 2013.