Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Red Eléctrica y Bolivia llegan a un principio de acuerdo por TDE

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que ha alcanzado un “principio de acuerdo” con Red Eléctrica (REE) por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE). El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que ha alcanzado un “principio de acuerdo” con Red Eléctrica (REE) por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE).

De esta información se ha hecho eco Expansión, que ha recogido las palabras del procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, en une entrevista en el canal estatal. El político ha hablado de “un principio de acuerdo al que se ha llegado hace un mes en España con Red Eléctrica que permitirá sanear completamente el proceso de nacionalización de TDE”.

El pasado mes de febrero, REE había tomado la decisión de empezar un arbitraje internacional para compensar la expropiación de TDE hace dos años. Aunque ambas partes ya se habían mostrado interesadas en seguir negociando para logar un acuerdo. Del lado boliviano, Arce ha asegurado que se un acuerdo importante, pero ha preferido no dar demasiados detalles. Hace un mes, el procurador señaló que ambas parte se habían dado 60 días para llegar aun acuerdo en firme.

Cabe recordar que además de TDE, el Gobierno de Morales también nacionalizó hace dos años cuatro filiales de la española Iberdrola y una de Abertis-Aena hace un año, sin que hasta el momento se haya alcanzado acuerdos para la compensación económica en ninguno de los casos.

En otros países, Bolivia ha logrado acuerdos similares, como con Pan American Energy (PAE), exportada en 2009. Arce ha señalado que los resultados de las negociaciones con REE, PAE y la británica Rurelec, a la que se pagó en mayo pasado 31,5 millones de dólares por la expropiación en 2010 de sus acciones en la eléctrica Guaracachi, permitirán disminuir en más de un 80% la demanda a Bolivia en arbitrajes por las nacionalizaciones.

Más información

Scroll al inicio