Categorías: CUBANOTICIAPOLITICA

Raúl crea un ministerio para controlar el petróleo cubano del Golfo de México

Raúl Castro, el presidente de Cuba, ha decidido crear un Ministerio de Energía y Minas, para controlar mejor las prospecciones de petróleo del subsuelo acuático del Golfo de México. El potente Ministerio de Industria Básica (Minbas), uno de los que más funciones tenía hasta la fecha, se va a dividir en dos ministerios. De este modo, se crean el ministerio de Energía y Minas así como el Ministerio de Industrias. Raúl Castro, el presidente de Cuba, ha decidido crear un Ministerio de Energía y Minas, para controlar mejor las prospecciones de petróleo del subsuelo acuático del Golfo de México. El potente Ministerio de Industria Básica (Minbas), uno de los que más funciones tenía hasta la fecha, se va a dividir en dos ministerios. De este modo, se crean el ministerio de Energía y Minas así como el Ministerio de Industrias.

Según informa Granma, estos movimientos se llevan a cabo para lograr de una reestructuración y eficiencia de los organismos públicos. El diario cubano señala que esta división reducirá los gastos necesarios para el funcionamiento. Una importante reestructuración de la administración, para intentar reactivar la economía de su país.

El Ministerio de Energía y Minas se dedicará a tratar en materias relacionadas con los hidrocarburos, el suministro eléctrico y la minería. La creación de este organismo se realiza después de que la petrolera española Repsol, comenzara hace pocas semanas la exploración en búsqueda de petróleo en el subsuelo acuático del Golfo de México.

Estas perforaciones comenzaron tras diversos exámenes a la plataforma Scarabeo 9 por parte de la guardia costera estadounidense, que se realizaron en la vecina isla de Trinidad y Tobago, donde fondeaba la plataforma.

112.000 kilómetros cuadrados es la superficie que controla el Estado cubano en el Golfo de México. Estos fondos marinos están divididos en 59 zonas. De estas parcelas, 22 son controladas por un consorcio encabezado por la compañía noruega Norway’s Statoil.

El consorcio en el que está Norway’s Statoil es un conglomerado internacional de empresas. Las compañías de este consorcio de exploración de las aguas cubanas son: la española Repsol, la petrolera india OVL y la compañía de la Venezuela de Chávez Pdvsa.

Por su parte, el nuevo Ministerio de Industrias, tomará algunas competencias del Minbas por las que se encargará de coordinar los servicios de las industrias químicas, ligeras y sideromecánicas que operan en la Isla.

Acceda a la versión completa del contenido

Raúl crea un ministerio para controlar el petróleo cubano del Golfo de México

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

24 horas hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace