Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl crea un ministerio para controlar el petróleo cubano del Golfo de México

Raúl Castro, el presidente de Cuba, ha decidido crear un Ministerio de Energía y Minas, para controlar mejor las prospecciones de petróleo del subsuelo acuático del Golfo de México. El potente Ministerio de Industria Básica (Minbas), uno de los que más funciones tenía hasta la fecha, se va a dividir en dos ministerios. De este modo, se crean el ministerio de Energía y Minas así como el Ministerio de Industrias. Raúl Castro, el presidente de Cuba, ha decidido crear un Ministerio de Energía y Minas, para controlar mejor las prospecciones de petróleo del subsuelo acuático del Golfo de México. El potente Ministerio de Industria Básica (Minbas), uno de los que más funciones tenía hasta la fecha, se va a dividir en dos ministerios. De este modo, se crean el ministerio de Energía y Minas así como el Ministerio de Industrias.

Según informa Granma, estos movimientos se llevan a cabo para lograr de una reestructuración y eficiencia de los organismos públicos. El diario cubano señala que esta división reducirá los gastos necesarios para el funcionamiento. Una importante reestructuración de la administración, para intentar reactivar la economía de su país.

El Ministerio de Energía y Minas se dedicará a tratar en materias relacionadas con los hidrocarburos, el suministro eléctrico y la minería. La creación de este organismo se realiza después de que la petrolera española Repsol, comenzara hace pocas semanas la exploración en búsqueda de petróleo en el subsuelo acuático del Golfo de México.

Estas perforaciones comenzaron tras diversos exámenes a la plataforma Scarabeo 9 por parte de la guardia costera estadounidense, que se realizaron en la vecina isla de Trinidad y Tobago, donde fondeaba la plataforma.

112.000 kilómetros cuadrados es la superficie que controla el Estado cubano en el Golfo de México. Estos fondos marinos están divididos en 59 zonas. De estas parcelas, 22 son controladas por un consorcio encabezado por la compañía noruega Norway’s Statoil.

El consorcio en el que está Norway’s Statoil es un conglomerado internacional de empresas. Las compañías de este consorcio de exploración de las aguas cubanas son: la española Repsol, la petrolera india OVL y la compañía de la Venezuela de Chávez Pdvsa.

Por su parte, el nuevo Ministerio de Industrias, tomará algunas competencias del Minbas por las que se encargará de coordinar los servicios de las industrias químicas, ligeras y sideromecánicas que operan en la Isla.

Más información

Scroll al inicio